Seguridad vial: «Todo lo que sea en materia de prevención debe ser mejorado constantemente»

En una reciente entrevista con Radio News Misiones, el abogado especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, criticó enérgicamente un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que propone eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y digitalizar el proceso sin exámenes psicofísicos municipales obligatorios.

«El tema de las licencias es mucho más complejo que simplemente implementar un cambio así sin considerar las implicaciones reales», afirmó Di Falco, quien también estuvo a cargo del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia de Misiones. Según él, el proyecto carece de fundamentos sólidos y debería discutirse con expertos en el Congreso Nacional, no solo lanzarse por redes sociales.

Di Falco explicó que en Argentina existen aproximadamente 2.000 municipalidades con sistemas de licencias de conducir propios, cada uno con vigencias y requisitos diferentes. «Modificar más de 2.000 centros de licencias requiere una negociación seria con las provincias y municipalidades. No es algo que pueda decidirse unilateralmente desde el ámbito nacional», subrayó.

Además, destacó la complejidad de unificar el sistema nacional de licencias debido a la autonomía municipal vigente. «Cada municipalidad tiene su propio régimen y no es fácil ni práctico centralizarlo sin considerar las realidades locales», puntualizó.

Sobre la propuesta de digitalizar completamente el proceso de renovación, Di Falco advirtió sobre posibles dificultades técnicas y recomendó a los conductores mantener una copia física de su licencia, especialmente en áreas donde la infraestructura digital puede ser limitada para realizar los controles correspondientes.

«La seguridad vial no debe comprometerse por decisiones apresuradas. Es crucial mantener estándares rigurosos en los exámenes psicofísicos y prácticos para garantizar que los conductores estén aptos para circular», agregó.

En cuanto a la relación entre la renovación del carnet de conducir y los siniestros viales, Di Falco defendió la necesidad de los exámenes como un filtro importante para detectar problemas de salud y habilidades de conducción deficientes. «Todo lo que sea en materia de prevención debe ser mejorado constantemente. Obtener una licencia de conducir es un privilegio que conlleva responsabilidades», concluyó.

Di Falco dejó claro que el proyecto aún no tiene una ley ni reglamentación establecida, por lo que no es conveniente hacer cambios sin una discusión exhaustiva en los ámbitos legislativos correspondientes y con personas que tengan conocimiento en la materia.