El ministro de ecología de misiones fue designado parte del comité que administra el fideicomiso de fondos de la ley de bosques

En la 50° Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente realizado este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, designaron al representante de Misiones y Presidente de COFEMA, el ministro de Ecología, Martín Recamán, como integrante del Comité Ejecutivo del Fideicomiso de Bosques Nativos. Es un rol muy importante para agilizar las gestiones y garantizar que los fondos de la Ley 26.331 de Protección Ambiental para la Conservación y Manejo de Bosques Nativos pasen al fideicomiso y que se dispongan para las provincias.

Se trata de otra muestra de reconocimiento a la política implementada por el Gobierno misionero para la preservación de la flora autóctona. El Comité Ejecutivo está integrado por tres autoridades nacionales: el vicejefe del Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas; y Recamán, como representante de COFEMA.

En la ocasión, el Consejo también aprobó la elaboración de la resolución de distribución de los fondos de la Convocatoria 2024 de la Ley de Bosques. Además, se acordó además incluir una autorización para utilizar los rendimientos remanentes generados en el Fondo Fiduciario a partir del 01/08/2023, a fin de financiar la Convocatoria 2024 de las provincias que se encuentran en condiciones de recibir las partidas de este año (son cuatro, entre ellas Misiones). Además, se dio el visto bueno para la extensión del plazo de presentación de las rendiciones de cuenta para las jurisdicciones provinciales que aún no rindieron hasta 2017. La prórroga será hasta noviembre de este año.

Los fondos previstos por la Ley 26.331 están destinados a las acciones de manejo y conservación que llevan adelante en la Argentina los propietarios de superficies con bosques nativos, como compensación por los servicios ecosistémicos que prestan.

La designación del ministro Recamán no fue la única buena noticia para la provincia. En la Asamblea, Misiones presentó su forma de implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR), que generó admiración y elogios de los demás distritos, sobre todo la novedad de la utilización del código QR que permite a cualquier ciudadano saber el origen y el destino de las cargas que son transportadas en camiones por las rutas misioneras, quiénes son los responsables del cargamento y si cuentan con una autorización vigente.El director de Bosques de la Nación, Octavio Pérez Pardo, destacó la experiencia misionera de adhesión al SACVEFOR y anticipó el avance hacia la segunda etapa del Sistema, que conllevará a mayor digitalización, despapelización y fortalecimiento de la trazabilidad de la madera nativa.