En la ciudad de Eldorado, la vicegobernación de Misiones, a través del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), impulsa un proyecto que busca fortalecer la producción hortícola en la región norte de la provincia. Se trata de la construcción de un Centro de Validación y Producción Hortícola, similar al que ya está en funcionamiento en San Vicente, con el objetivo de incorporar lo último en innovación y tecnología para la mejora de la producción hortícola.
Al respecto, Diego Cañete, presidente del Mercado Concentrador de Eldorado, explicó que “a raíz de una necesidad en la zona hortícola, a través de gestiones y charlas entre el intendente de Eldorado, y nuestro vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, surgió esta idea y se avanzó en este gran proyecto que va a ser el centro de validación hortícola, como el que tenemos en San Vicente con Biofábrica”, explicó.
En detalle, el centro, que estará ubicado en el Parque Industrial del municipio de Eldorado, contará con características y tecnologías similares a las del centro de San Vicente, aunque con un enfoque adaptado a las particularidades de la zona. “Tendría un impacto un poco diferente, de forma positiva, por la falta en la parte hortícola. Queremos reforzar eso en el Alto Paraná”, agregó Cañete.
El proyecto, que ya ha avanzado en su etapa inicial con la presentación de presupuestos y movimientos de suelo, tiene entre sus principales objetivos no solo la producción hortícola, sino también la transferencia de tecnología y la capacitación de productores de diferentes escalas. Según el titular del Mercado Central de la localidad norteña, “la idea es implementar las mismas tecnologías de Biofábrica que hay en Posadas y en el centro de San Vicente, y ahora llevarlas a Eldorado también”.
Además, este centro permitirá articular esfuerzos con la plantinera del municipio, la cual fue reactivada recientemente gracias a un convenio entre el IMAC y la municipalidad de Eldorado.
“Desde el Mercado Concentrador de Eldorado, hicimos un convenio donde adquirimos una plantinera que estaba en desuso. La pusimos en marcha y estamos generando plantines. Creo que para fin de mes ya estaríamos haciendo entrega de plantines hortícolas”, señaló el directivo.
Igualmente, la iniciativa también contempla la integración de estudiantes de escuelas agropecuarias de la zona, quienes podrán realizar pasantías y capacitaciones en el mercado concentrador y en la futura plantinera. “La idea es también apuntar un poco a los jóvenes productores”, indicó Cañete.
De esta manera, el proyecto busca transformar una región históricamente vinculada a la producción forestal y ganadera hacia un enfoque más hortícola.