La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk expresó su preocupación ante los recientes cambios implementados por el Estado Nacional en la reglamentación para la venta de medicamentos. En Radio News Misiones, explicó que estos cambios incluyen la eliminación de la obligación de presentar receta para adquirir ciertos productos, han generado inquietud tanto en la comunidad farmacéutica como en los consumidores.
La representante de los profesionales farmacéuticos explicó que, en una primera etapa, se retiró una gran cantidad de medicamentos de la lista de productos que requerían receta, mencionando como ejemplo el pantoprazol. Sin embargo, la situación se agravó cuando se decidió sacar de la lista a productos con vitamina A y alantoína, como los reconocidos Dermaglós y Hipoglós, entre otros. “Lo que sacan ahora son todos los productos con vitamina A, alantoína, más de Andrómaco, que es el Dermaglós, el más conocido”, detalló la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.
Estos productos, que han sido de uso común para diversos grupos de la población, ya no requerirán receta médica para su compra, lo que preocupa a Ilchuk por las implicancias que esto podría tener en la salud de los consumidores. «Esto afecta, porque muchos afiliados de PAMI o las embarazadas, las que están gestando, utilizan mucho lo que es Dermaglós para el tema de las estrías que se les generan al ir desarrollándose el bebé», explicó.
#Medicamentos 💊Vania Ilchuk (Pdta del Colegio de Framacéuticos de Misiones) "Venta libre no significa que se pueda vender en cualquier lado".
— Radio News Misiones. 89.5 Posadas//93.7 El Alcázar (@newsmisiones) August 26, 2024
👉Se retiró una gran cantidad de medicamentos de la lista de productos que requerían receta.
👉“Lo que sacan ahora son todos los… pic.twitter.com/N35ZpVCjcs
Uno de los puntos que más inquieta a Ilchuk es la decisión de permitir la venta sin receta de ciertos antivirales, como el aciclovir, utilizado para tratar el herpes. “Me preocupa un poco más porque es un antiviral específico, que se utiliza para el caso de herpes o alguna patología viral”, comentó.
La dirigente advirtió sobre el riesgo de que los consumidores utilicen este medicamento sin la debida supervisión médica, lo que podría llevar a un mal uso del producto y, en consecuencia, a complicaciones de salud. «Es riesgoso sacar esta medicación, que es bastante específica, y que yo no necesite una prescripción para comprar, porque el afiliado puede ir a pedir esa medicación y comprarla, porque él cree que tiene un herpes, o que tiene la misma patología».
Además, Ilchuk subrayó los riesgos de la automedicación, especialmente en pacientes polimedicados. «Hay muchos pacientes que son súper polimedicados y que no pueden tomar cualquier cosa, que tienen que tener mucho cuidado», indicó. La falta de supervisión médica en la toma de medicamentos puede llevar a resistencias, toxicidades, o interferencias con otros tratamientos.
Otro tema que preocupa a Ilchuk es la posibilidad de que estos medicamentos, ahora de venta libre, se adquieran en lugares no autorizados, como kioscos o a través de las redes sociales.
En este contexto recordó que «venta libre no implica que se venda en cualquier lugar, venta libre implica que vos te vas a la farmacia y no necesitas una receta para comprar».
Sostuvo, en relación a la normativa recientemente anunciada que “está preocupando mucho porque en nuestra provincia el DNU no tiene vigencia, nosotros tenemos nuestra propia ley, y venta libre no implica que se venda en cualquier lugar”, reiteró.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos alertó sobre los peligros de comprar medicamentos sin trazabilidad, sin conocer su origen, estado de conservación o fecha de vencimiento.
Vendiendo estos medicamentos a través de las redes se pierde trazabilidad y no sabés cómo llegó a las manos de esa persona, no sabes cómo lo está conservando, no sabes si están vencidos, yo no sé si la mayoría de la gente que compra mira las fechas de vencimiento, por ejemplo, o como lo compra suelto o cortado por pastilla, no sabes cuánto tiempo hacía que estaba guardado o de dónde vino. Eso es un riesgo, y otro riesgo es la automedicación, medicarte, porque venta libre te lleva más o menos a eso
En este contexto recordó que «venta libre no implica que se venda en cualquier lugar, venta libre implica que vos te vas a la farmacia y no necesitas una receta para comprar».
Por otra parte, la farmacéutica indicó que ante la posibilidad de encontrar medicamentos en lugares no autorizados, recomendó a la comunidad que tome imágenes y las remita al Colegio de Farmacéuticos para que puedan derivar la denuncia a las autoridades competentes, como las municipalidades. “Nosotros como colegio no podemos ir en ese comercio, pero sí lo que podemos es hacer la denuncia a la municipalidad, que es el organismo que habilita todo lo que es supermercados, kioscos”, aclaró.
La implementación de estos cambios en la reglamentación para la venta de medicamentos ha encendido las alertas en Misiones. La comunidad farmacéutica, liderada por Vania Ilchuk, sigue de cerca el impacto de estas medidas, preocupada por las consecuencias que podrían tener en la salud pública y la seguridad de los consumidores.