La localidad de Profundidad fue la sede de la cuarta edición de la Expo Ovina-Caprina, que se realizó los días 7 y 8 de septiembre en el predio ferial del municipio.
El evento cuenta con exposiciones, charlas técnicas, talleres para emprendedores, además de música en vivo y una variada oferta gastronómica.
Durante la mañana del sábado el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli visitó la expo y recorrió los stand de emprendedores ubicados por todo el lugar.
La Expo Ovina-Caprina comenzó este sábado a las 8:30, con la concentración y acreditación de los participantes que tendrán stands en la feria. A partir de las 9:30, se realizaron capacitaciones y talleres dirigidos a emprendedores de los municipios que integran la cuenca, así como a interesados en general.
“Las actividades estarán centradas en la sustentabilidad de la producción, el cuidado del medio ambiente, la tierra y el agua, y en el manejo del ganado menor, que es nuestra producción primaria”, precisó la intendente del municipio Silvia Estigarribia.
La jornada continuará mañana con diversas presentaciones y shows en vivo para el deleite del público.
La Expo reunió a productores de la región para compartir sus experiencias y desafíos en la cría de ovinos y caprinos. Entre ellos, Eduardo Luchezen, productor ovino y caprino quien explicó que uno de los principales problemas que enfrentan son los ataques de perros. «Siempre son perros de los vecinos, perros que no conocen el chivo y la oveja y vienen, atacan y matan por cantidad», afirmó.Aunque este año tuvo pocos incidentes, el año pasado fue especialmente complicado.
Otro obstáculo significativo es la sequía, aunque Luchezen ha desarrollado estrategias para mitigar su impacto. «En la sequía le vamos llevando porque tenemos caña dulce de reserva, pasto elefante y pastura reservada», mencionó. Además, aseguró que no tiene problemas con el suministro de agua gracias a las vertientes y estanques disponibles en su propiedad.
Luchezen describió el proceso de producción desde el nacimiento de los animales. «Cuando nacen, se les deja en corrales hasta un mes; luego se les larga al campo con las madres», explicó. Esta medida también les protege de los ataques de caranchos. En cuanto a la alimentación, los animales se nutren principalmente de pastura, pasto estrella, pasto cambabri, y caña dulce, especialmente durante las épocas de sequía.