Agricultura Familiar y Agro presentaron en la Legislatura sus números para el 2025

Los responsables de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y del Ministerio del Agro y la Producción expusieron ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones.

La secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, informó que para esa área se ha presupuestado un incremento del 175,41% respecto del ejercicio actual, lo que representa 12.431.507.000 pesos.

Anticipó que los ejes de trabajo para el próximo año serán la innovación, los neoagricultores y la agroecología. Aseguró que “el concepto de soberanía alimentaria ya no se reduce a producir alimentos, sino también a generar oxígeno. A partir de este concepto, se incorpora a los neoagricultores, quienes adoptan la agroecología como práctica y modo de vida, y son conscientes de la necesidad de generar oxígeno en nuestras chacras y dejar de lado las miradas sesgadas”.

Destacó que estos agricultores “enseñan que no basta con producir alimentos, sino también con generar oxígeno y cooperar con los servicios ecosistémicos, priorizando la vida sobre el productivismo”. En cuanto a la innovación, mencionó que estará centrada en el agregado de valor y las tecnologías productivas.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, aseveró que “volver a posicionar a Misiones como el mercado orgánico internacional es uno de los grandes desafíos de la ecoagricultura, con matices que son estructurales de nuestra economía, como el té, tabaco, yerba y madera”.

“El objetivo claro es seguir fortaleciendo una provincia con sustentabilidad, que pueda tener un precio justo para la yerba mate, donde los productores tabacaleros continúen recibiendo asistencia en salud, y donde se ha logrado consenso sobre el precio del té”, añadió.

Para el próximo año, “hemos logrado un presupuesto de 69.595.371.000 pesos”, señaló. Agregó que “el gran aporte que tiene el Agro es el Fondo Especial del Trabajo, que representa prácticamente el 80% de esa suma, y de ahí se atiende a 12 mil trabajadores rurales o más, dedicados al tabaco”.

Expresó sus expectativas de “que las economías regionales mejoren” e informó que “hoy por hoy, la única que figura en CONINAGRO como en verde es el tabaco; todas las demás están en emergencia en el país”.