Alem impulsa la participación de los ciudadanos con un Presupuesto Participativo innovador

La Municipalidad de Leandro N. Alem, bajo la dirección del intendente Matías Sebely, está implementando un ambicioso programa de descentralización, que busca acercar el gobierno a los vecinos y potenciar la participación ciudadana. El eje principal de esta iniciativa es el Presupuesto Participativo (PPP), un sistema que permite a los habitantes de la ciudad decidir directamente en qué se invertirán parte de los recursos municipales.

“En diciembre pasado, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 053/2023 que divide la ciudad en cuatro zonas con una delegación municipal en cada una”, explicó Sebely en una entrevista con este diario. “La primera que avanza en este sentido es la del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio José Sartori, una de las zonas que ha estado más postergada en los últimos años. Consideramos esta zona como una prueba piloto del PPP para poder replicarlo en el resto de la ciudad a partir del próximo año”, agregó.

El PPP cuenta con un presupuesto específico, como lo establece la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza 014/2024. “Vamos a destinar el 3 por ciento del total de los recursos genuinos del municipio al PPP, lo que equivale a alrededor de 35 millones de pesos a la fecha”, precisó Sebely. “Este número seguramente será mayor cuando ejecutemos el programa en 2025”.

Este sistema no solo busca descentralizar la gestión, sino que también se complementa con las políticas de planificación del municipio. “Al contrario de lo que se pueda pensar, el PPP potencia lo que ya estamos haciendo”, aclaró el intendente. “Los vecinos debaten y proponen ideas que luego pueden formar parte del plan de obras de la Municipalidad. De esta manera, la interacción directa con los vecinos nos permite mejorar nuestras estrategias y entender de primera mano cuáles son sus necesidades y deseos”, sostuvo Sebely.

El programa también se destaca por la participación activa de los jóvenes. “Nos hemos propuesto destinar el 40 por ciento del presupuesto del PPP a proyectos elaborados por y para jóvenes de 16 a 29 años”, comentó el intendente. “Estamos recibiendo muchos proyectos e ideas de nuestra juventud, y creo que somos uno de los pocos municipios en el mundo que ha implementado este tipo de participación directa de los jóvenes en la gestión pública”.

Sebely hizo énfasis en la importancia de apostar por la juventud. “No podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo”, afirmó. “En Alem, tenemos la mente puesta en el futuro, por eso apoyamos fuertemente la educación, el deporte y la formación de nuestros jóvenes. El PPP no solo les permite participar y aportar ideas, sino que les da la posibilidad de decidir directamente sobre los recursos públicos y ejecutar sus propias ideas. Esto les permitirá crecer de verdad”, concluyó.