Leandro N. Alem.– El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) de Alem avanza con fuerza hacia su etapa final, consolidándose como una política pública destacada que no solo define el destino de recursos municipales, sino que también forma líderes y capta la atención de la comunidad internacional. La presentación de los proyectos finalistas para 2025 en el ITEC de Alem fue un evento cargado de motivación y respaldo institucional, marcando un nuevo capítulo en esta iniciativa pionera en Misiones.

Reconocimiento global y visión estratégica del intendente Sebely
El modelo de Alem ha llamado la atención más allá de la provincia. El municipio es ahora miembro del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
La decisión estratégica del intendente Matías Sebely de apostar por este programa busca empoderar a las nuevas generaciones y permitirles decidir cómo invertir parte del presupuesto municipal. Esta visión no solo mejora la infraestructura local, sino que también forma a los futuros líderes de la ciudad. «En Alem, con la juventud ya no siendo el futuro sino construyéndolo creamos ciudadanía” dice el jefe comunal y agrega que “desde éste programa que era letra muerta en nuestra Carta Orgánica desde 2001 encontramos la herramienta de participación ciudadana mas genuina donde el vecino vislubra todo el proceso que lleva una decisión de gobierno” cuenta.
En ese sentido la experiencia de Alem ha sido destacada dentro «Buenas Prácticas» en gobernanza local a nivel internacional y ha sido parte en las exposiciones dentro de las reuniones técnicas y asamblea general del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
Motivación y liderazgo con Gastón Bruno
La jornada de presentación de proyectos no solo fue un acto protocolar, sino que incluyó un espacio de formación y motivación para los jóvenes participantes. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Licenciado Gastón Bruno, quien ofreció una inspiradora charla desafiando a los jóvenes a una nueva instancia de no solo quedarse en los proyectos y ejecución por parte del municipio sino la búsqueda de financiación de los mismos desde el ámbito privado.
Bruno, politólogo de profesión, CEO y fundador de la Escuela de Formación Profesional (EFOP), y presidente de la Asociación de Escuelas Evangélicas de Argentina (ADEEA), compartió su experiencia y visión, motivando a los presentes a seguir construyendo una comunidad participativa, innovadora y comprometida con el futuro. Su mensaje se centró en la importancia de los valores y el compromiso cívico desde temprana edad, conectando directamente con el espíritu del PPJ.
Los proyectos finalistas: Ideas que se transforman en acción
Entre las propuestas que superaron las instancias de viabilidad técnica y asambleas, y que ahora esperan la votación que se realizará el 20 de noviembre de 8 a 18 horas se encuentran por ejemplo un comedor comunitario estudiantil; bebederos en las plazas; un parque de cama elástica; diversos espacios de encuentro cultural, deportivo y gimnasios a cielo abierto como así también un Ecocentro; entre otros.
Estas iniciativas demuestran la diversidad de intereses de los jóvenes, abarcando desde la salud y la recreación hasta la cultura y el medio ambiente.
Voces del proceso: El respaldo institucional
La jornada contó con la presencia de autoridades claves que resaltaron la importancia del programa, entre ellos Dante Genesini, nexo con el sistema educativo en su función de coordinador de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, quien subrayó la articulación lograda entre el municipio y las instituciones educativas, fundamental para la alta participación juvenil. «Este programa es una herramienta pedagógica invaluable para la formación de ciudadanos activos y comprometidos», afirmó.
Asimismo, Helard Feltan, presidente del Honorable Concejo Deliberante fue uno de los impulsores para la aprobación de la ordenanza que da marco legal al programa y valoró la transparencia y la legitimidad que el PPJ aporta a la gestión pública. «Ver a los jóvenes debatir y decidir sobre el presupuesto es la mejor garantía de una democracia saludable y participativa», indicó.
Por su parte Horacio Ortiz, coordinador ejecutivo del Presupuesto Participativo destacó el carácter pionero de Alem: «Somos el único municipio en Misiones que ha logrado sistematizar y certificar este proceso, plasmándolo en un libro y logrando la inclusión de jóvenes desde los 16 años» dijo.