El titular del gremio La Bancaria, José Luis Ruiz Moreno fue crítico ante la decisión del Gobierno Nacional y revela acciones gremiales en respuesta. En diálogo con el licenciado Ariel Sayas, en Radio News Misiones, expresó su descontento y detalló las acciones que tomarán en respuesta a la decisión del Gobierno Nacional de restablecer el impuesto a las ganancias para los trabajadores.
En la entrevista, José Luis Ruiz Moreno confirmó que los bancarios «volvemos a pagar ganancias». Explicó que esto es «después de haber sacado una ley allá por noviembre, que entró en enero, volvimos al sistema de empezar a pagar ganancias. Evidentemente, todo esto fue una farsa.» El dirigente gremial criticó duramente el cambio de postura del Gobierno y responsabilizó a los representantes políticos por esta medida.
En el congreso reciente convocado por el gremio, La Bancaria decidió preparar una demanda judicial en respuesta a esta nueva imposición. «Estamos esperando la oficialización de esta ley y la reglamentación para iniciar una demanda judicial como primera medida», afirmó Ruiz Moreno.
Ante la pregunta del licenciado Ariel Sayas sobre el impacto en Misiones, Ruiz Moreno estimó que aproximadamente el 80% de los bancarios en la provincia volverán a pagar ganancias. «Tenemos gente en el Banco Nación, gente de mucha antigüedad… la mayoría van a entrar. Es un tema que nosotros lo estamos conversando,» explicó, destacando la preocupación general entre los trabajadores.
El gremio está preparado para tomar medidas adicionales más allá de la demanda judicial, incluyendo acciones gremiales. Ruiz Moreno subrayó la necesidad de una estrategia nacional, dado que cada provincia puede enfrentar desafíos diferentes. También mencionó que en algunas provincias, como Formosa, los gobiernos locales han protegido históricamente a los trabajadores de estos impuestos.
El líder gremial concluyó con una crítica a la falta de representación efectiva de los diputados en la provincia de Misiones. «Los trabajadores, no solamente bancarios, sino los de Luz y Fuerza, los de Camioneros, van a tener que poner la moneda para ayudarle al gobierno provincial,» lamentó Ruiz Moreno.
Esta nueva imposición del impuesto a las ganancias ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los trabajadores bancarios, quienes ahora se preparan para una lucha legal y gremial en defensa de sus derechos.