Así hizo referencia la coordinadora Provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carla Talavera tras darse a conocer los nuevos datos presentados por el Observatorio. Los números más relevantes y el pedido de declaración de emergencia que no se detiene.
Nuevamente, el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” denotó que del 1° de enero al 29 de septiembre de 2023 se perpetraron 185 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis – trans.
«Las mujeres y disidencias seguimos estando en el centro de la violencia machista, esto se ve reflejado en los datos del observatorio. Las situaciones de violencia no cesan y se siguen cobrando vidas solo por el mero hecho de ser mujer. En nuestra provincia, ya son 7 los femicidios ocurridos. A esas situaciones de violencia tenemos que sumarle la crisis económica y social que venimos atravesando como País que deja nuevamente a las mujeres y disidencias como la población más vulnerable», resaltó Talavera.Otros datos arrojados por el Observatorio fueron los 418 intentos de femicidios y los más de 180 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madres. Las provincias con tasas más altas de femicidios durante agosto fueron: Chaco, Neuquén, Formosa y Santiago del Estero. El 54% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex, mientras que el 20% de las mismas había denunciado a su agresor, el 75% tenía orden de restricción y el 29%, botón antipático.
Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa afirmó: “Es urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado Fuerte y Eficiente para que las Políticas Públicas lleguen a los territorios.
La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad. No queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia. Ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la Justicia lenta no les dio respuesta. En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar, con mucho odio hacia nosotres y pretendiendo retroceder en nuestros derechos y conquistas; hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras y nosotres”.