Andrade: ellas hacen pastas y quieren crecer

Con el objetivo de generar empleo, la Cooperativa de Andrade trabaja en la producción de pastas a pedido.

La unión de las mujeres de la ciudad, en pandemia, dio lugar al inicio de la producción la cual; hoy día se caracteriza por la calidad de sus productos.

Perla Lima, emprendedora local expresó: “Esto surgió porque hicimos una cooperativa de trabajo. Lo que todos sabemos hacer es cocinar, entonces decidimos hacer pastas rellenas, panadería y confitería”.

En cuanto al futuro de la cooperativa destacó: “ahora estamos ocupando un sector en mi casa. Esperamos tener nuestro lugar propio, ser grandes, tener un empresa que pueda dar trabajo a muchas familias más, esa es la idea”.

Producción hortícola, de generación en generación

Alicia Klaususk es productora hortícola. Hace 23 años comercializa en la feria franca de Villa Cabello, destacándose por la diversificación de sus productos.

Con 27 invernaderos, su fuerte es la producción hortícola la cual, hoy cuenta con la colaboración de sus hijos.

Al respecto, dijo: “El cliente es nuestra familia también, porque nos cuenta sus problemas. Nosotros hablamos y ellos saben cuándo las cosas suben, cuando bajan, todo”.

Asimismo, destacó: “hoy, nuestra juventud, nuestros hijos son los que están siguiendo. Yo creo que es algo bueno, es una zona muy productiva”.

Producción de flores, sinónimo de estética y calidad

Rubén Da Rosa y su familia, son pioneros en la producción de flores de corte en Misiones. Caracterizadas por su perfección estética, las flores son utilizadas en coronas y ramos buscando, como objetivo, la calidad sobre la cantidad.

Hoy, Rubén y su familia producen Gerberas y Lisianthus, pero buscan ampliar la variedad. Al respecto, el emprendedor manifestó: “cumplimos el sueño de poder cultivar acá, algo que se hacía en otras provincia. Queremos tener mucha repercusión en el futuro, ahora vamos lentos y firmes, apuntando a la calidad”.

“Apuntamos a la calidad y a demostrar a todos los que se acercan, que se puede hacer algo con mucha prolijidad y, obviamente, que sea un cultivo modelo para los que quieran, en algún momento, emprender con este tipo de aplicaciones en sus chacras”.

El legado del trabajo

La familia Mussart es una de las principales productoras de durazno. Comenzaron hace 10 años y ahora, abastecen a Cerro Azul en la fiesta del durazno.

Con 7 variedades de diferentes de duraznos y trabajando en familia, observan a la producción como su legado.
Adolfo Mussart, contó: “Yo hago ventas. Hace como 5 años que estoy vendiendo productos en Cerro Azul. Vendo en casas, represento en un stand a la Fiesta del Durazno en Cerro Azul, con variedad de verduras y duraznos”.

Asimismo, explicó: “les estoy dando una mano a los chicos, que vayan aprendiendo lo que es producir, lo que nos dejaron nuestros abuelos, padres. Entonces estamos tratando que sigan esta carrera de producir”.