Ángel Rodríguez, Secretario de la Asociación de Maestros de la Educación Técnica, se refirió en Radio News Misiones sobre el reciente acuerdo salarial firmado con el Gobierno de Misiones y brindó su perspectiva sobre la política educativa nacional.
Tras la reunión que se llevó a cabo el jueves con los representantes del Gobierno provincial, el referente sindical confirmó que habrá aumento para los docentes en la provincia. “Estuvimos en una ardua reunión durante prácticamente toda la mañana, hasta el pasado mediodía, para ver cada uno de los puntos que presentaron los distintos espacios sindicales en la mesa», explicó.
Destacó que en estos encuentros están los funcionarios representantes de distintas áreas del Gobierno, hecho que “facilita mucho el trabajo y optimiza el tiempo, porque se cuenta con una inmediata respuesta a los problemas que van surgiendo”.
Estas juntas de trabajo son extensas, minuciosas. “Uno de los puntos que nos se nos planteaba, inclusive los docentes antes de entrar a la mesa, era que estaba faltando pagar los sueldos de los docentes de las escuelas secundarias de profesionales”.
Esa situación fue puesta a discusión en la mesa e “inmediatamente se generó el pedido y se obtuvo la respuesta. Eso está volcado en el acta, donde quedó que se va a pagar lo que se estaba debiendo con el mes de junio y el aguinaldo para los docentes que están en estos espacios».
Rodríguez detalló el acuerdo logrado: «Ayer el acuerdo se logró en torno a un 9% del básico, el cargo de maestro de grado, el cargo testigo, y eso genera un impacto positivo en toda la recuperación que se está haciendo desde febrero en adelante. Algunos fueron aumentos por parte del Poder Ejecutivo propiamente dicho y otros fueron con acuerdo de la mesa, con la proyección de seguir incorporando mejoras en el mes de agosto que se realizará una próxima reunión».
“El incremento de básico fue superior a lo que es la escala de la garantía provincial docente y esto significa que impactaría en la piramide salarial de los docentes con mayor antigüedad para que empiecen a cobrar y que se empiece a despegar la pirámide a partir de los 15 años”, sostuvo.
Destacó que sumando todas las mejoras acordadas “es un incremento superior a la inflación”, aunque reconoció que “hay cuestiones puntuales que se debe mejorar”.
IMPACTO DEL FONID
Respecto de la posibilidad de incorporar el Fondo Provincial de Incentivo Docente al sueldo básico, Rodríguez explicó: «Es un pedido que nosotros lo venimos sosteniendo por parte de varios de los sectores”
Subrayó la importancia de que estos fondos pasen a ser remunerativos bonificables, ya que «ahora que está pagando en negro, por ejemplo, no tiene impacto ni en la jubilación de los docentes y tampoco tiene un impacto en los jubilados».
PRESUPUESTO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS
Rodríguez también abordó la situación de la educación técnica y las dificultades presupuestarias al indicar que «la ley establece un porcentaje que se tiene que destinar a la educación técnica, que es el 0,2% del producto a grupo interno, y eso viene desde hace varios años».
Destacó algunos de los problemas específicos de las escuelas agrotécnicas. «Ahí están trabajando con animales y con cuestiones que se tienen que atender en el día a día, esas situaciones se las está sobrellevando en muchas de las escuelas. Hablé con algunos directivos, se están organizando rifas, están vendiendo su propia producción para poder tener recursos y poder comprar con eso los insumos», contó.
Señaló la demora en la recepción de fondos en estas escuelas y que por ello «hay una deuda del 2023 que no se terminó de pagar y está pendiente de todos los recursos del 2024».
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Sobre el plan nacional de alfabetización, Rodríguez indicó: «Este plan un poco viene a reparar, por lo menos por lo dicho, de parte de algunas autoridades del gobierno nacional, los datos que venían dando muy por debajo de la expectativa en términos de alfabetización». Sin embargo, enfatizó la necesidad de no descuidar otras áreas del sistema educativo: «Tampoco hay que abocarse a atender con recursos solamente esta línea de reparación”, sostuvo.
Agregó que los docentes técnicos consideran “que es importante, pero también no hay que dejar de atender otras cuestiones, como que el sistema educativo no está compuesto solamente por el nivel primario y no solamente por una problemática en particular».
Ángel Rodríguez dejó en claro que su compromiso y el de su asociación es trabajar para mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes, mientras abogan por una política educativa integral que no deje de lado ningún aspecto del sistema educativo.