Aprobaron por unanimidad el desafuero del diputado Germán Kiczka

El pedido que hizo la Justicia tuvo el acompañamiento de los 37 legisladores presentes. Además, se rechazó la renuncia del legislador de Activar investigado en una causa por presunta pedofilia y se creó una comisión investigadora.

La quita de los fueros fue solicitado por el juez Miguel Faria, quienes investiga al legislador por presunta tenencia y distribución de pornografía infantil.

El mismo magistrado ordenó el miércoles último la detención del diputado y de su hermano, involucrados en la misma investigación judicial. El diputado, al tener fueros, no podía ser privado de la libertad y por eso mismo el juez solicitó que le quiten los fueros.

Este pedido fue tratado sobre tablas a propuesta de la bancada renovadora y logró el acompañamiento unánime de los 37 legisladores del oficialismo y la oposición presentes.

El primer punto que se trató esta tarde en la Legislatura fue la renuncia “por razones personales” de legisladora, Silvia Rojas, quien será reemplazada por Lilian Tartaglino.

Posteriormente, los legisladores rechazaron el pedido de renuncia que presentó Kiczka.

La renovación ya había anticipado su decisión de votar en contra a la solicitud del diputado de Activar y había dudas de lo que haría la oposición. Finalmente, tras una confusión inicial, se conoció que la votación fue unánime.

Seguidamente, el jefe del bloque renovador, Martín Cesino, pidió el ingreso sobre tablas, al orden del día, del expediente con la quita de los fueros del diputado en cuestión.

En ese momento, la sesión pasó a un cuarto intermedio y los titulares de todos los bloques se reunieron para informarse formalmente el oficio que giró a la Legislatura el juez Faria con los motivos por los que pedía el desafuero de Kiczka.

Con la reanudación de la actividad, tomó la palabra la diputada renovadora Anazul Centeno, quien, entre otras cosas, hizo una nueva denuncia contra Kizcka y su entorno.

Es que según la legisladora oficialista, la secretaria del dirigente de Activar presentó una nota a la Legislatura anticipando el “faltazo” del diputado la sesión de hoy, pero advirtieron, al analizar el escrito, que la firma podría ser falsa.

“Hay un informe preliminar que concluye que la firma de este documento no arroja coincidencias con firmas de documentos anteriores. Esta Cámara iniciará la investigación correspondiente para establecer lo que ha sucedido”, remarcó.

Además, Centeno acusó a la oposición de querer “desviar la atención en redes” y de hacer hasta ayer (miércoles) “un pacto de silencio”.

Puntualmente sobre Kiczka, dijo que incurrió “en de situaciones indignantes y más aun para quien se precie de ser representante del pueblo”.

Fue la propia Centeno la encargada de pedir que se votará el desafuero de Kiczka, que tuvo el acompañamiento de todos los diputados presentes.

Luego, volvió a tomar la palabra Martín Cesino para proponer la creación de una comisión especial dentro de la propia legislatura, con miembros del oficialismo y la oposición, para “investigar y evaluar la conducta del diputado Kiczka”.

La misma también tuvo el acompañamiento unánime y estará formada por: Anazul Centeno, Mabel Cáceres (Frente Renovador), Mario Vialey (FR), Rosa Kurtz (Pro) y Santiago Mansilla (PAyS).

Sin la presencia de Kiczka, la sesión inició puntualmente con 37 diputados presentes y aprobaron la renuncia de Silvia Rojas.

Tras esto rechazaron con 29 votos en contra y 7 a favor la renuncia de Germán Kiczka.

Luego, diputados aprobaron la incorporación unánime sobre tablas del pedido de desafuero de Kiczka y la sesión pasa a un cuarto intermedio.

Seguidamente los jefes de bloques se informen formalmente oficio que giró a la Legislatura el juez Faria.

En este marco, los bloques de la UCR, el Pro y Activar aclararon que votaron en contra de la renuncia de Kiczka. De esta manera, el rechazo fue unánime.

La legisladora renovadora, Anazul Centeno, denuncia que hubo un “pacto de silencio de la oposición” en cuanto al caso Kiczka .

Pero centeno denunció que una secretaria de Kiczka presentó una nota comunicando la ausencia del legislador, pero la misma tenía una firma trucha y pidió que se vote el desafuero de Kiczka. Fue aprobado de manera unánime.

El presidente del bloque Renovador, Martín Cesino, solicitó que se forme una comisión especial, formado por el oficialismo y la oposición, para para investigar las conductas de Kiczka como diputado.

Abierta la votación, los diputados aprobaron el pedido de desafuero de Germán Kiczka de manera unánime.