Aprueban una ley provincial para otorgar carnets a ciclistas escolares y mejorar la seguridad vial

La diputada provincial, María Heidy Schierse presentó un proyecto de ley destinado a proteger a los menores y prevenir accidentes de tránsito en la provincia de Misiones. La propuesta, que recibió un amplio apoyo en comisión, busca implementar un carnet obligatorio para ciclistas mayores de 12 años que hayan completado un curso de educación vial.

La iniciativa de la legisladora del Frente Renovador de la Concordia tiene como objetivo primordial garantizar que los niños adquirieran una formación adecuada en seguridad vial antes de transitar por la vía pública. «Queremos que los chicos en la escuela primaria, al terminar el séptimo grado, puedan acceder a un carnet que garantice su formación y conocimiento de las normas de seguridad», explicó Schierse durante la presentación de la propuesta.

María Heidy Schierse, legisladora del Frente Renovador de la Concordia.

El proyecto de ley, en su Artículo 1, establece: «créase el carnet para usuarios de bicicletas mayores de doce años en el ámbito de la Provincia de Misiones». Entre los objetivos destacados en el Artículo 2 se incluyeron «fomentar una convivencia segura y armoniosa entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados, así como promover una cultura de respeto y responsabilidad en el uso de la bicicleta como medio de transporte».

Para obtener el carnet, los menores deberían cumplir varios requisitos, entre ellos, ser mayores de 12 años, completar un curso de educación vial específico para ciclistas y aprobar un examen teórico y práctico. 

Este curso, según el Artículo 6, «dispondrá la formación para contribuir a la reducción de accidentes incorporando información básica sobre la bicicleta, su funcionamiento y adquirir conocimientos referidos a la seguridad vial en la conducción».

Schierse destacó la urgencia de esta medida, especialmente en áreas que se estaban urbanizando rápidamente porque «nos encontramos a diario con niños circulando a altas velocidades sin la protección necesaria. Este proyecto busca prevenir accidentes graves e incluso fatales». 

La diputada también subrayó la importancia de la protección estatal para estos menores y la responsabilidad de los adultos en su formación vial. «Nos hace pensar en cómo protegemos nosotros como Estado, como adultos, a estos niños. Y yo les decía a los integrantes de la  comisión que, el caso Loan (el niño extraviado en Corrientes desde hace 15 días), nos hace pensar en eso ¿Porqué un niño muy pequeño tiene que estar solo en la vía pública?».

Por otra parte, Schierse enfatizó la importancia de la educación vial desde una edad temprana y remarcó que «un niño menor de 12 años que no sepa cómo conducir una bicicleta, que no sepa cómo cruzar una senda peatonal, cómo cruzar una avenida, bueno, es un niño que no puede transitar solo y menos con un vehículo que alcanza grandes velocidades».

La Diputada Schierse mencionó cómo la idea surgió de la necesidad de proteger a los niños en la vía pública y destacó el simbolismo del carnet como un logro para los estudiantes. 

En una entrevista brindada al móvil de exteriores de Radio News Posadas, sostuvo: “pensé en un proceso de aprendizaje durante toda la escolaridad primaria, y que en séptimo grado, así como reciben el diploma para la bandera, reciban este carnet como un logro». Además, recalcó que «el séptimo los chicos recibieron algo totalmente gratuito, descontracturado, pero que para el chico también signifique un logro».

Actualmente, la provincia de Misiones enfrenta un aumento en los accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas jóvenes, lo que subraya la necesidad de implementar medidas preventivas efectivas. Este proyecto de ley representó un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía pública.

El proyecto de ley presentado por la Diputada Scherse no solo buscó aumentar la seguridad vial, sino también fomentar una cultura de respeto y responsabilidad entre los jóvenes ciclistas. Con su implementación, se espera reducir significativamente los accidentes y mejorar la convivencia en las calles de Misiones.

Cabe aclarar que la normativa no establece que en las escuelas se enseñe a los alumnos a montrar una bicicleta y tampoco se incluye en la currícula el uso práctico de este medio de movilidad.

Para que esta normativa entre en vigencia, el Poder Ejecutivo Provincial deberá reglamentar la presente ley dentro de los 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial», lo que anticipa una pronta puesta en marcha de estas nuevas medidas de seguridad vial.