Este martes se llevó a cabo la audiencia pública para poner en consideración la readecuación de las tarifas del transporte metropolitano. El intercambio tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad, con la presencia de usuarios y funcionarios municipales, quienes expusieron los factores que inciden en la conformación del valor del pasaje de colectivos.
El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del decreto N° 822, llamó a una audiencia pública para readecuar el valor del pasaje del Transporte Público de Pasajeros. Esta audiencia se realizó en el SUM del Parque de la Ciudad, cumpliendo con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.
En este marco, diversos actores compartieron sus opiniones sobre las tarifas del transporte público, proponiendo ideas y sugiriendo acciones para mejorar el servicio.
En su alocución, Facundo Zárate, representante Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), expuso que la tarifa técnica del transporte debería ser de minima 3300 pesos por pasaje, justificando que para las empresas misioneras “el cuadro tarifario vigente está actualmente desactualizado, ello surge irrefutable a la luz de la inflación y de los aumentos sostenidos de los costos de explotación que se acumularon en los meses previos en la audiencia pública de marzo y también debido a los incrementos de dichas variables que ocurrieron luego de ella”, por lo que requieren de “impostergable readecuación del cuadro tarifario”, aseguró.
En el panel de diálogo el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quien destacó la importancia de la readecuación de la tarifa. Subrayó que “el transporte público es el tejido conectivo que une los diversos puntos de nuestra ciudad, permitiendo que las personas se desplacen de un lugar a otro de manera efectiva”. Este sistema conecta hogares con lugares de trabajo, escuelas, centros de salud y áreas de recreación, jugando un papel crucial en la vida diaria de los ciudadanos.
Jardín reconoció los pormenores del servicio: “Es un desafío constante para el municipio garantizar que nuestro sistema de transporte sea sostenible y eficiente, sin sacrificar la capacidad de nuestros ciudadanos para acceder a él”, afirmó.
Hizo foco en el control y monitoreo de las líneas de transporte, tarea esencial. “Desde el Centro de Monitoreo se controlan alrededor de 150 líneas y ramales que diariamente circulan por las calles y avenidas de la ciudad”, explicó, resaltando la importancia de adaptar las frecuencias y optimizar los recursos y costos operativos para minimizar el impacto en las tarifas.
Asimismo, el crecimiento urbano y metropolitano de la ciudad también plantea nuevas demandas.
El funcionario señaló que «el municipio busca acercar el servicio a los barrios, como es el caso de la zona oeste», y destacó el desarrollo de la Estación Combinadora Aeropuerto para mejorar la circulación y conectividad de los nuevos barrios, agilizando los recorridos y aumentando la interconexión entre zonas.
Comparando las tarifas de Posadas con otras ciudades, Jardín comentó que «el valor del boleto en Posadas refleja una realidad específica y única en nuestro contexto local», y agregó que, en comparación con ciudades como Formosa, Corrientes y Santa Fe, Posadas se encuentra en un punto intermedio.
Finalmente, Jardín subrayó la necesidad de ajustar las tarifas para garantizar la calidad del servicio, teniendo en cuenta el aumento de los costos operativos, destacando que el municipio y la provincia trabajan en conjunto para mantener las tarifas accesibles mediante subsidios, evitando así un impacto desproporcionado en la economía familiar.
Por su parte, José Amable, secretario de Gobierno, brindó un panorama del estado del transporte integrado de pasajeros en la ciudad. Subrayó la importancia de adherirse a la normativa vigente y destacó que el municipio ha cumplido con todos los requisitos de publicidad, transparencia y acceso, permitiendo la realización de la audiencia pública.
Por otra parte, resaltó la respuesta de la municipalidad ante el retiro de una de las empresas prestatarias a principios de año, asegurando la continuidad del servicio, la protección de los puestos de trabajo y la prestación del servicio a los usuarios hasta la adjudicación de la nueva empresa.
Mencionó que, desde marzo, no se ha realizado ningún incremento en las tarifas y que las propuestas actuales se basan en evaluaciones técnicas de los costos por kilómetro y por pasajero.
A su turno, Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda municipal, abordó la orden del día desde una perspectiva financiera integral. Destacó la importancia del sistema de transporte público para la movilidad urbana y su impacto significativo en la ciudadanía.
Explicó que la problemática del sector transporte no es exclusiva, sino que afecta a diversos sectores económicos y a todos los ciudadanos. Subrayó que los principales factores macroeconómicos, como la inflación y los niveles de actividad económica, influyen en los costos del transporte. A pesar de una leve recuperación económica en mayo, la situación general sigue siendo desfavorable, afectando tanto a la producción como a las ventas.
El sistema de transporte se financia principalmente con subsidios gubernamentales, que pueden ser directos, a insumos como combustibles y neumáticos, o al consumidor final.
Guastavino resaltó la disminución de la participación del Estado Nacional en el sostenimiento de tarifas, lo que genera una presión adicional sobre los costos. En términos municipales, Guastavino destacó el esfuerzo continuo por mantener el equilibrio fiscal y realizar inversiones estratégicas en infraestructura de transporte, ejemplificó con la creación de estaciones que mejorarán la conectividad y optimizan el sistema de transporte, facilitando trasbordos y reduciendo costos para los usuarios.
Acto seguido, otros oradores tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista y preocupaciones. En un ambiente de diálogo, se abordaron diversas dificultades que enfrentan los usuarios habituales. Los participantes discutieron una serie de peticiones y sugerencias, que abarcaron desde la definición de recorridos y las frecuencias, hasta el estado de las unidades. Además, se trataron temas como la emisión de la tarjeta SUBE, resaltando la necesidad de mejorar estos aspectos para facilitar el acceso y la experiencia de los pasajeros.
Este intercambio buscará identificar soluciones prácticas y efectivas para mejorar el sistema de transporte público y responder a las necesidades de la comunidad.