Aumenta el peaje en las rutas de Misiones

Este miércoles 7 de agosto a las 00 horas entrarán en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas y rutas administradas por Corredores Viales SA. Se mantendrán los descuentos para quienes abonen con TelePASE.

Este ajuste impacta a todos los vehículos que utilizan los tramos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, y X de las rutas nacionales, y se implementa diferenciando el costo de acuerdo a la categoría del vehículo y el método de pago.

Los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria tendrán un costo mínimo de $1.100 para autos y camionetas y un máximo de $5.300 para camiones de seis ejes, lo que significa un incremento con respecto a los antiguos valores.

El nuevo cuadro tarifario mantiene descuentos de hasta 7% para quienes pagan con TelePASE. Esto se debe al redondeo, ya que las tarifas que se abonen en efectivo se redondearán a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro, pero los usuarios de TelePASE abonarán las tarifas sin redondeo. Quienes quieran adherirse al sistema pueden hacerlo en www.telepase.com.ar.

Con estos ajustes, los costos por categoría quedan de la siguiente manera:

Categoría 1:

Descripción: Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,30 metros de altura sin rueda doble.

Pago Manual: $1100
TelePASE: $1050,21

Esta categoría comprende principalmente autos particulares, pequeñas camionetas, y vehículos de pasajeros que no superan la altura especificada ni cuentan con ruedas dobles. La opción de pago con TelePASE ofrece un leve descuento del 4,5%, incentivando el uso de métodos automáticos de cobro para facilitar el flujo vehicular y reducir la congestión en cabinas de peaje.

Categoría 2:

Descripción: Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o con rueda doble.

Pago Manual: $2200
TelePASE: $2100,41

Incluye vehículos más grandes, como furgonetas, minibuses y algunos SUV, que requieren tarifas más elevadas debido a su mayor impacto en la infraestructura vial y en la gestión del tránsito. El ahorro por TelePASE es de un 4,5%, similar a la categoría anterior.

Categoría 3:

Descripción: Vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes y de más de 2,10 metros de altura o con rueda doble.

Pago Manual: $3200
TelePASE: $3150,52

Esta categoría es aplicable a camiones medianos y transportes de mercancías de tamaño intermedio. La diferencia de tarifa para quienes optan por TelePASE es del 1,5%, destacando la intención de las autoridades de promover esta modalidad de pago por su eficiencia.

Categoría 4:

Descripción: Vehículos de más de 4 ejes y hasta 6 ejes.

Pago Manual: $4300
TelePASE: $4200,83

Este grupo abarca grandes camiones y algunos vehículos especiales que suelen ser utilizados en el transporte de cargas pesadas o de gran volumen. La estructura tarifaria evidencia un incentivo del 2,3% de descuento para los usuarios de TelePASE, reflejando un esfuerzo por descomprimir el flujo de vehículos en peajes.

Categoría 5:

Descripción: Vehículos de más de 6 ejes.

Pago Manual: $5300
TelePASE: $5251,04

Reservada para los transportes más voluminosos y vehículos industriales, esta categoría tiene la tarifa más alta debido a su impacto considerable en el mantenimiento de la infraestructura vial. El descuento por TelePASE se ubica en el 0,9%, que aunque es menor en comparación con las otras categorías, sigue promoviendo el uso de tecnología en el pago.

Cabe indicar que el sistema de pago TelePASE, que brinda descuentos en todas las categorías, busca no solo aligerar el tráfico en las estaciones de peaje, sino también modernizar el sistema de cobro, haciendo que sea más eficiente y menos propenso a errores o inconvenientes de manejo de efectivo. Las autoridades viales han estado impulsando este sistema como parte de un plan más amplio para mejorar la experiencia de viaje y reducir los tiempos de espera.

El ajuste tarifario podría implicar un traslado de costos en los servicios de transportistas, especialmente aquellos que operan grandes vehículos comerciales, ya que el precio de los peajes son inciden en la rentabilidad del transporte de mercancías. Pero, incentivo por el uso de TelePASE podría ofrecer una reducción significativa en los costos operativos.