Desde la hora 00 de hoy, quienes utilizan el transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana de Misiones, abonan los boletos con incrementos. El aumento fue aprobado esta semana por las autoridades.
Desde hoy, entraron en vigor los nuevos precios del pasaje de colectivo urbano e interurbano en el área metropolitana de Posadas, según lo establecido por la Resolución N° 007/24 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado del Transporte Metropolitano y anunciada por Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA). Este incremento afecta a todas las líneas de transporte que conectan Posadas con Garupá y Candelaria.
Este aumento tarifario se implementó a partir de las 00 horas de hoy y abarca tanto los viajes intermunicipales como los trayectos dentro de cada municipio. Las empresas han justificado este ajuste como una necesidad derivada de las condiciones económicas actuales, según expusieron en la audiencia pública del martes pasado.
GOLPE AL BOLSILLO
A partir de este 3 de agosto, los precios del transporte público han experimentado un aumento considerable en la región metropolitana de Posadas. Las nuevas tarifas para los viajes con la tarjeta Sube Misionero/QR reflejan un incremento significativo. Por ejemplo, el trayecto entre Posadas y Garupá ahora cuesta $850, mientras que anteriormente el precio era de $650. Esto representa un incremento del 30,77%. Asimismo, el recorrido entre Posadas y Candelaria, que solía costar $900, ahora tiene un valor de $1,105, lo que implica un aumento del 22,78%. Para el trayecto entre Garupá y Candelaria, la tarifa pasó de $1,000 a $1,292, marcando un incremento del 29,20%.
En cuanto a los viajes sin la tarjeta Sube Misionero/QR, los aumentos son igualmente notables. El precio del pasaje entre Posadas y Garupá subió de $900 a $1,100, lo que representa un incremento del 22,22%. La tarifa para el recorrido entre Posadas y Candelaria aumentó de $1,200 a $1,500, con un alza del 25%. Finalmente, el trayecto entre Garupá y Candelaria ahora cuesta $1,700, frente a los $1,400 anteriores, reflejando un incremento del 21,43%.
En el ámbito urbano, dentro de cada municipio, también se observan cambios en los precios. En Posadas, el costo del pasaje pasó de $650 a $850 si se utiliza la tarjeta Sube Misionero/QR, lo que indica un aumento del 30,77%. En Garupá y Candelaria, las tarifas internas han subido a $908, incrementándose de los $650 que se cobraban anteriormente, lo que representa un alza del 39,69%. Sin la tarjeta Sube Misionero/QR, el precio dentro de Posadas es ahora de $1,100, en comparación con los $900 previos, lo que implica un aumento del 22,22%. En Garupá y Candelaria, el costo del pasaje se ha incrementado a $1,200, con una subida del 33,33% desde los $900 que se cobraban antes.
CINCO AUMENTOS
El aumento de las tarifas del transporte público en Posadas es significativo y se refleja claramente en las comparaciones entre las tarifas anteriores y las nuevas. Este incremento ha sido necesario, según las empresas, para cubrir los crecientes costos operativos, especialmente en un contexto de inflación persistente y aumento en los precios de insumos básicos como el combustible y el mantenimiento de las unidades.
En total, desde enero de 2023 hasta agosto de 2024, el pasaje de colectivo urbano en Posadas ha experimentado cinco aumentos. Estos incrementos acumulados han resultado en un aumento total del 85% en las tarifas, pasando de un precio base de $460 en enero de 2023 a $850 en agosto de 2024 para el trayecto Posadas – Garupá utilizando la tarjeta Sube Misionero/QR.
ARGUMENTOS PARA AUMENTAR
La audiencia pública, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad de Posadas, fue convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el decreto N° 822. En este foro, participaron usuarios, empresarios y funcionarios municipales, quienes discutieron los factores que influyen en el valor del pasaje de colectivo. Durante la audiencia, hubo 10 oradores que abordaron temas como la inflación, el aumento de los costos de operación y el impacto en la tarifa técnica del transporte.
El representante de EUTA destacó la urgencia de una «impostergable readecuación del cuadro tarifario» para mitigar la inflación y los costos de explotación, afirmando que la tarifa técnica debería ser, como mínimo, de 3,300 pesos por pasaje. A pesar de esta demanda, las autoridades establecieron un precio mucho menor al solicitado por los empresarios.
PREOCUPACIÓN
La reacción de los usuarios ante este nuevo aumento ha sido de preocupación, ya que se suma a una inflación persistente que impacta sus finanzas personales. Muchos usuarios expresan que este incremento representa una carga adicional en sus gastos diarios.
Las autoridades locales han reafirmado su compromiso de supervisar la implementación del nuevo cuadro tarifario y garantizar que los servicios de transporte mantengan los estándares de calidad. Por su parte, las organizaciones de usuarios insisten en que las empresas de transporte deben cumplir con el compromiso de mejorar la calidad del servicio, esencial para los residentes del área metropolitana.
En este contexto, el debate sobre el ajuste tarifario continúa, destacando la complejidad de equilibrar la sostenibilidad económica del servicio con la capacidad de pago de los usuarios. Los funcionarios municipales y representantes de los usuarios han presentado diversas perspectivas, sugiriendo también posibles mejoras en la eficiencia y mantenimiento de la calidad del servicio.