Caída de la construcción: desde la Cooperativa Futuro repudiaron la quita del subsidio para construir en sectores vulnerables

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) fue derogado y muchos proyectos de obras tempranas que iban a desarrollarse en Misiones han quedado sin terminar. Libres del Sur Misiones solicitó una audiencia con el Gobierno Provincial para asegurar su continuidad pero aún no hay respuesta.

El Renabap se consolidó como un gran sustento para las provincias que presentaban barrios vulnerables sin servicios básicos. Por medio de dicha Ley 27.694, que declara la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental en todo el país y a través de la lucha de organizaciones sociales, se pudo lograr la gestión de servicios básicos, ya que 7 de 10 familias no contaban ni con agua, cloacas, electricidad entre otros.

Con dicha protección, en 2019 y gracias a la SISU (Secretaria de Integración Socio Urbana) que reunía fondos de los impuestos cobrados en toda la Argentina, muchos proyectos de gran impacto social llegaron a la provincia. La Cooperativa Futuro LDTA perteneciente a Libres del Sur, fue la primera en presentar un proyecto POT (Proyecto de Obras Tempranas) para iniciar obras en la CH 158 de Posadas, mejorando la calidad de vida de más de 200 familias que no contaban con conexión eléctrica dentro de sus viviendas.

“Entre el primer proyecto ejecutado y el último (2019/2023) se dio trabajo a más de 150 familias y logramos que los vecinos sean parte del equipo para poder cumplir con todas las tareas que solicitaba el proyecto. Muchos se sumaban solo para aprender a utilizar las herramientas y salieron con mayores capacidades. Si bien las obras duraban 5 a 8 meses, las familias tenían un mínimo sustento para llevar a sus familias o inclusive con los conocimientos, mejorar sus propias viviendas”, destacó la coordinadora territorial y del área de tierras de LDS, Noelia González.

Asimismo, destacó la gran posibilidad que tuvo la cooperativa de dar protagonismo a la mujer, sumándola a las filas de trabajo, enseñándoles el oficio y celebrando su destreza a cada paso. “Veníamos bien. Solventando, sosteniendo, soñando con llegar más lejos. Pero este gobierno con su decisión de frenar todas las obras públicas sin un porque, haciendo desaparecer la Secretaría de Integración Socio Urbana y queriendo dejar despachada la Ley Renabap, dejó abandonados a más de 400 barrios de Misiones sin la posibilidad de terminar muchas de ellas, sin generar más mano de obra y arrollando los sueños de muchos vecinos de poder mejorar su calidad de vida”, dejó entrever González.

Es por ello que el pasado 26 de enero, Libres del Sur elevó un pedido de audiencia al Gobierno Provincial para “velar por cada uno de nosotros, conocer nuestra tarea y trabajar en conjunto para llevar a la mesa nacional nuestra propuesta, pero aún no hemos tenido respuesta. Se ve que a Pasalacqua poco le importa el que menos tiene también», cerró.