Cambio climático: seis provincias compensan la huella de la PRECOP29

En el marco del 9° Aniversario del Acuerdo de París, la Alianza Verde Argentina impulsan la plantación de árboles nativos para compensar la huella de carbono generada durante la PreCOP29 Argentina, realizada en octubre pasado. 

Argentina celebra este aniversario con acciones concretas y coordinadas en diversas regiones. La fecha elegida, el 12 de diciembre, conmemora el acuerdo climático más trascendental, firmado hasta la fecha, en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, La Pampa y Córdoba se sumarán a esta iniciativa plantando especies nativas como parte de su compromiso con la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y otras políticas ambientales contempladas en la Alianza Verde. Para este cálculo se consideraron las emisiones generadas por la logística, transporte de los asistentes y otros factores relacionados con el evento.

Técnicos de la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, junto a la consultora JEB Ingeniería, estimaron que la huella de carbono del evento fue de (aproximadamente) 34 toneladas de Carbono, número que fue dividido entre las seis jurisdicciones. Este dato subraya la urgencia de avanzar y concretar eventos carbono neutrales. Misiones, a través de la Secretaría de Cambio Climático, realizará su plantación en el barrio Itaembé Porá, donde se sembrarán 10 lapachos con el apoyo del grupo Pinheiro, fortaleciendo la infraestructura verde de la ciudad y fomentando la colaboración público-privada. En Jujuy, el Ministerio de Ambiente, junto con la Fundación Árbol y Vida, sembrará 30 queños en el Parque Provincial Potrero de Yala, destacando la importancia de preservar las Yungas.

Las demás provincias integrantes de la Alianza Verde Argentina también participan en esta acción. Entre Ríos adelantará su actividad al 11 de diciembre con la plantación de 25 ceibos en el Parque Público Vieytes, en el marco del lanzamiento de un nuevo Comité de Cuenca. En La Pampa, se llevará a cabo una plantación participativa en el primer «Parque Sustentable», un proyecto comunitario que asegura el cuidado de los ejemplares. Finalmente, Santa Fe y Córdoba donarán plantines a distintas reservas naturales como parte de sus políticas ambientales.

Estas acciones reflejan el compromiso entre el Estado y actores locales para combatir el cambio climático, reafirmando los principios del Acuerdo de París. Se espera con ello, absorber más de 10 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, destacando la importancia de calcular y compensar las emisiones como práctica estándar para un futuro sostenible.