Cambios para la obtención del Certificado de Discapacidad: no otorgarían CUD sin fecha a quienes tramiten el beneficio por primera vez

La reciente resolución 1654/2024, publicada a nivel nacional, ha introducido cambios significativos en la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), lo que ha generado tanto expectativas como interrogantes entre los sectores afectados. Soledad Varela, especialista en temas de discapacidad, se pronunció al respecto en una entrevista en Radio News Misiones, detallando las nuevas disposiciones y expresando algunas preocupaciones.

La especialista explicó que «la nueva disposición establece que, en algunos casos, los CUD podrán emitirse sin fecha de vencimiento».

VIDEO: Soledad Varela, especialista en temas de discapacidad, en Radio News

Esta medida, según explicó, busca evitar que las personas con discapacidades permanentes deban someterse a renovaciones periódicas, lo cual representa un alivio significativo para aquellos que, debido a su condición, enfrentan dificultades para completar este proceso. Sin embargo, aclaró que «para contar con el CUD sin fecha de vencimiento, se deben cumplir con determinados requisitos».

Pero aclaró que «cuando la persona gestiona el CUD por primera vez no le van a dar un CUD sin vencimiento, porque justamente una de las características que tiene que cumplir es tener dos certificados de discapacidad previos».

«Según lo que dice la resolución, yo entiendo que tienen que cumplir con todo, es decir, con los dos CUD emitidos con anterioridad, más el perfil de funcionamiento de impacto en la vida cotidiana que se tiene que haber mantenido a lo largo del tiempo, y que creo que por eso sigue la coherencia de pedir que hayan sido dos certificados únicos de discapacidad anteriores. Eso es como que a ellos les da la comprobación de que hubo un tipo de discapacidad que se mantuvo en el tiempo», indicó.

Entre los criterios establecidos, se incluye que la persona haya recibido al menos dos CUD previos con un perfil de funcionamiento constante, o que al momento de la evaluación tenga más de 60 años y haya mantenido sus capacidades corporales sin variaciones significativas durante al menos cinco años. Además, se menciona la necesidad de equipamiento permanente como otro de los requisitos. «Este último punto ha generado dudas, especialmente en relación a personas con autismo, ya que su condición no siempre se manifiesta de manera visible,» agregó Varela.

Otra preocupación radica en la continuidad de los beneficios para aquellos cuyo estado de salud ha mejorado. «No siempre te encontrás con características visibles en cuanto a una discapacidad, pero eso no significa que la discapacidad no exista,» enfatizó Varela, subrayando la necesidad de una evaluación más comprensiva que considere también las discapacidades no evidentes.

Finalmente, Varela destacó la importancia de tramitar el CUD, recordando que «es un derecho, no un privilegio, y abre la puerta a una serie de ayudas y apoyos fundamentales para las personas con discapacidad.» Además, ofreció su apoyo a quienes necesiten asistencia en el proceso de solicitud del certificado.

Varela se puso a disposición de quien lo necesite para realizar los trámites necesarios. «Estoy para acompañar y para que cada vez existan más personas con discapacidad que dejen de estar invisibilizadas». Quien lo requiera puede comunicarse a través del instragram @solevarela.ok o al teléfono 764-110-110 pero aclaró que «es importante hacer hincapié al momento de reunir la documentación que corresponde para cada caso, para que no haya documentación que falte al momento de entregar y que por eso le reboten y sea un trámite que termine siendo amigable».