Capacitación y compromiso institucional en Salud Mental

Siguiendo la línea de acciones institucionales que promueven el bienestar psicosocial de los miembros del Poder Judicial misionero, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones “Dr. Mario Dei Castelli” y el Ministerio de Salud Pública organizaron una jornada de capacitación sobre “Internaciones involuntarias por motivos de salud mental: Paradigma situacional de la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657”.


En este encuentro participó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz, quien dio la bienvenida a los disertantes, Anibal Edgardo Areco y Juan Manuel Areco, y explicó que esta jornada es parte de un trabajo interinstitucional del Poder Judicial, junto al Poder Ejecutivo y el Ministerio de Gobierno a través de sus distintas áreas.


Siguiendo esta línea, el Magistrado afirmó: “Hay que enfocar nuestra atención y nuestro mayor punto de interés en las personas que tienen algún tipo de vulnerabilidad, tanto social como individual, que sufren algún tipo de patología mental” y finalizó expresando que “hay que estrechar vínculos entre los estamentos de la Provincia para poder dar una respuesta”.
En un principio, tomó la palabra Juan Manuel Areco, Perito Psicólogo del Poder Judicial de la Nación y también docente de la Universidad de Belgrano y destacó que la Salud Mental es un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. También agregó que “su preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.


Por otro lado, la presentación principal estuvo a cargo de Aníbal Edgardo Areco, médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), especialista en Psiquiatría y Medicina Legal por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Psiquiatra Forense del Cuero Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.
El médico especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infanto-Juvenil, Anibal Areco, hizo un recorrido en la intersección de los dos amplios campos del conocimiento, en primer lugar la Salud Mental y en segundo lugar el Derecho. Mencionó que ambas están entrelazadas a partir de una situación de “riesgo incierto e inminente” y que son parte de un equipo interdisciplinario.


Seguidamente, fundamentó “lo que ordena la ley 26.667 es determinar si una persona se encuentra en una situación de riesgo de daño cierto e inminente para su vida y la integridad física suya o de terceros”.
El encuentro estuvo destinado a magistrados, funcionarios, agentes judiciales especializados en psicología, psiquiatría y derecho y además se disertó a profesionales del área de salud mental y público interesado en la temática. Se llevó a cabo de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales a partir de las 15 horas y también de forma virtual a través de la plataforma Zoom, contando con 200 participantes online. Entre los interesados en la materia estuvo presente la Defensora del Pueblo, Valeria Fiore, que dialogó, previo al encuentro, con los profesionales sobre casos que ve a diario en su área.


La jornada concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo los espacios de reflexión y formación en torno a la salud mental, entendida como un componente esencial del bienestar integral. La presencia de los especialistas aportó valiosos conocimientos y perspectivas, reafirmando la importancia de abordar estas temáticas de manera interdisciplinaria y con una mirada humanizada, tanto en el ámbito privado como en el institucional