POSADAS, Misiones – El Consejo General de Educación (CGE) de Misiones ha activado un sumario administrativo con separación preventiva del cargo contra la docente y concejal electa (La Libertad Avanza) de Montecarlo Patricia Buckmayer, cuyas declaraciones han sido calificadas de «alta gravedad». Daniela López, Presidenta del CGE, expresó su profunda sorpresa y repudio ante lo sucedido, reafirmando el compromiso del organismo con la democracia y la Constitución Provincial.

El CGE inició este mecanismo institucional que incluye una investigación sumaria dirigida por la Dirección de Asuntos Legales, la cual es la «dirección más grande» del Consejo. Daniela López explicó que «en primera instancia se arbitra el sumario administrativo para iniciar la investigación sumaria y luego se se adhiere a lo que se establece en la normativa que tenemos vigente de las sanciones disciplinaria». Subrayó que, ante una «falta tan de de tan alto nivel y de de tan alta magnitud, las sanciones son extremadamente severas«. La Presidenta del CGE aseguró que el organismo actuará con la «celeridad y con la las normativas vigentes» que corresponden.
López confirmó que el mecanismo ya se «disparó» y que la docente será notificada. En cuanto a la situación de los alumnos, la Presidenta del CGE aclaró que, al haber una «separación preventiva del cargo», «se asigna un suplente hasta tanto se resuelva». Asimismo, informó que los supervisores están en contacto permanente con la escuela, y que el Doctor Posca, director de la dirección de sumarios de la dirección de legales del Consejo, está en comunicación directa con la supervisora a cargo.
Daniela López, quien cuenta con 30 años de experiencia como docente «frente al aula», compartió su consternación personal ante las declaraciones de su colega. «Nosotros que luchamos por la democracia,» afirmó, «la verdad que le queda muy grande el título docente«. Recordó haber vivido en su niñez, junto a su familia, «hechos aterrantes» durante la época de la dictadura, lo que refuerza su compromiso con los valores democráticos.
Dirigiéndose a los padres de los alumnos afectados, López ofreció «las disculpas pertinentes y el respeto por cada uno de los padres que se merecen» en nombre del Consejo General de Educación. Enfatizó la garantía del sistema educativo de «brindar una educación en democracia, libertad de expresión, pero respetando la democracia y defendiéndola como como Argentina y como misioneros«.
Finalmente, al ser consultada sobre las afirmaciones de la docente de Montecarlo, quien se declara víctima de una persecución política, Daniela López fue contundente: «Nosotros, yo desde desde el Consejo… trabajamos sobre normativa… Es una función que responde a la Constitución Provincial y en a ella me remito». Remarcó que el CGE trabaja para toda la docencia «indistintamente de la ideología política y religiosa».