Con baja de tasas aprobaron una reforma fiscal que simplifica trámites en Alem

En la sesión del martes 9 de diciembre, el Concejo Deliberante de la ciudad de Leandro N. Alem aprobó la nueva Ordenanza General Fiscal (OGF), un texto de 109 artículos que busca bajar tasas, modernizar la gestión tributaria y, sobre todo, simplificar la relación con los contribuyentes.

Aparte de la nueva ordenanza el intendente local, Matías Sebely, anunció que en su plan de modernización del estado el próximo 15 de diciembre desde las 10 horas en la sede Alem del Consejo Profesional de Ciencias Económicas están convocando “a todos los estudios contable a una reunión donde les presentaremos la opción de hacer desde el 1 de enero de 2026 las habilitaciones municipales totalmente en línea” y agregaba que en ese marco se iniciará “un reempadronamiento para tener datos actualizados no solo del sector comercial sino que se cruzan con el de inmuebles”, decía.

Nuevo Código Fiscal

La secretaria de Economía y Finanzas de local, Silvia Gross, explicó a los medios que “entre los puntos más destacados se trabajaron en los artículos 3 y 8 para establecer los principios de proporcionalidad” decía.

Asimismo, explicaba la funcionaria que los artículos 12, 15 y 20 referidos a inmuebles han unificado la base imponible para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y se reduce el coeficiente de actualización, lo que implica una baja directa en lo que abonará cada propietario.

También son parte los artículos 25 y 26 que establecen el pago de la tasa por alumbrado donde se reduce la tarifa de alumbrado público al 50 % para los jubilados cuyo consumo sea de 151 a 200 kW, sumando así una nueva bonificación en la norma ya que los que consumen menos de 150 kW ya estaban exentos.

Según Gross “un trabajo específico se realizó en el artículo 49 que esgrime todo lo relacionado a los residuos patológicos donde se incorporan definiciones claras y se eximen de cargos a los establecimientos que gestionen sus residuos de forma certificada, logrando así una simbiosis entre el sector público y el privado para profundizar las garantías en la salud” contaba.

Una de las grandes innovaciones de la nueva OGF está plasmada en el artículo 83 donde se elimina la tasa de oficina para la inscripción de vehículos y motos de más de 150 cc y reduciendo en casi un 50 por ciento las tasas que pagan las motos.

La simplificación “es una de las aristas que nos marca siempre el intendente” declaraba Silvia Gross y añadía que la nueva OGF “trabajamos en la incorporación del  artículo 90 mediante el cual se simplifica el trámite y se elimina el pago de tasa por cartelería local como aporte a los emprendedores” señalaba y completaba diciendo que “está inmerso en el artículo 79 la eliminación de la tasa por trámite de pago para quienes se adhieran al débito automático, aplicable a todos los convenios de pago” adelantaba la titular de la cartera económica del municipio.

Impacto esperado

Según el intendente Matías Sebely, la medida “pone al vecino en el centro de la política fiscal, devolviendo recursos y facilitando la vida cotidiana”. La reducción de la tasa de alumbrado para jubilados, la simplificación de la inscripción de vehículos y la eliminación de cargos por trámites de pago son los cambios que más se notarán en el bolsillo de los alemenses.

Con esta ordenanza, Alem se posiciona como una ciudad avanzada en materia de modernización tributaria, ofreciendo un marco más claro, menos gravoso y más accesible para todos los contribuyentes.