El Concejo Deliberante abrió sus puertas y dio voz a las personas con discapacidad que vivieron con gran emoción la séptima edición de dicha experiencia legislativa.
Tal como es tradicional, se llevó adelante la 7° edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2024, donde autoridades municipales acompañaron a los familiares y parlamentarios en la experiencia deliberativa bajo el lema «Legislando una Ciudad sin Barreras».
A modo de bienvenida, el presidente del HCD, Jair Dib saludó a los presentes y les deseo una excelente jornada legislativa. La sesión presidida por la presidente del Cuerpo Deliberativo del PMPD, Cristian Montivero, contó con 17 Ordenanzas, 8 Comunicaciones y una Resolución con la finalidad de crear mayores espacios de recreación, capacitar a las personas para relacionarse con ellos e incorporarlos laboralmente dentro de diversos ámbitos. Un total de 26 proyectos estuvieron orientados a mejorar los derechos de las personas con discapacidad y marcar la agenda pública del Estado con sus sugerencias.
En ese sentido, presentaron una iniciativa del parlamentario Hugo Baldoneyro para crear el programa «Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad» con el objetivo de informar y facilitar el acceso a los beneficios y derechos asociados al CUD.
Una propuesta incorporada por su par, Carmen López para crear el programa «Juntos Construimos Inclusión» se sumó a varias iniciativas de la misma temática orientadas a promover la inserción laboral de las personas con discapacidad. Es así que el parlamentario, Santino Caballero sugirió la implementación de una «Bolsa de Trabajo para Personas con Discapacidad» mientras que otro de los participantes, Christian Protzer presentó el «Programa de Empleo Inclusivo».
Dario Almada, otro de los parlamentarios, también sumo una iniciativa en materia laboral para crear el programa «Inclusión Laboral», por medio del cual las empresas, comercios, PyMEs e Industrias contraten a personas con discapacidad a cambio de beneficios en las tasas municipales.
En materia cultural, el parlamentario, Gustavo Heuer solicitó modificar el artículo 4 de la Ordenanza XII- N°41, referente al cupo de acceso gratuito para personas con discapacidad a eventos y espectáculos públicos. También, propuso crear el «Taller Recreativo Cultural r Inclusivo de Percusión con Materiales Reciclados».
En ese sentido, la parlamentaria Gianina Lukowiec sumó un proyecto para crear el programa «Adaptación de Espacios Públicos Turísticos», mientras su par, Luciana Dos Santos propuso crear el paseo turístico, cultural y Educativo denominado «Recorrido de las Historietas».
En materia de salud, la parlamentaria Iara Pros propuso crear el «Programa Municipal Especializado de Contención, Apoyo y Sociabilización para personas con TEA». Su par, Valeria Machuca sugirió adherir a Posadas a la Ley Provincial XVII- N°119, referida al «Programa de Atención Integral para el Paciente con Fibrosis Quística».
Además, la parlamentaria Mariana Espíndola sugirió crear la «Defensoría de los Derechos de las Personas con Discapacidad» mientras que su par, Rosanna Ivanizen sugirió crear el «Protocolo de Atención Adecuada y Buenas Prácticas Inclusivas a Personas con Discapacidad o Personas en Situación de Discapacidad».
Finalmente, el parlamentario Gastón Montiveros sumó un proyecto más para implementar el programa de accesibilidad digital Inclusiva «Manito Amiga» en los portales digitales de la Municipalidad y del HCD.
Entendiendo que la inclusión es un compromiso de todos, los parlamentarios recibieron sus diplomas por su participación en la experiencia legislativa por parte de las autoridades presentes.
Cerrando la jornada, el grupo de percusión Los Piepe (Pies Pequeños), quienes desde sus inicios trabajan con el cuerpo, el ritmo y la música, dieron cátedra de que el arte no posee barreras y de que produce efectos sumamente gratificantes.