Con la plantación de árboles, se celebró el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO₂ en la Capital Provincial del Aire Puro

Este miércoles, la localidad de Profundidad fue escenario de una jornada de concientización ambiental en el marco del “Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO₂”, un evento realizado de manera conjunta por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Municipalidad de Profundidad, con el objetivo de promover la reflexión colectiva sobre el impacto de las acciones humanas en el ambiente y la necesidad de adoptar hábitos más sostenibles.

La actividad contó con la participación del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán; la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia; Fabio Malosh, director de Áreas Naturales Protegidas, guardaparques y vecinos de la comunidad.

Bajo el lema “La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera es responsabilidad de quienes habitamos el planeta”, la propuesta reunió a la comunidad en un espacio de intercambio, aprendizaje y compromiso ambiental.

La jornada comenzó con una charla, orientada a sensibilizar sobre el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero y el rol de cada persona en la construcción de un futuro más sostenible. Posteriormente se realizó la plantación de árboles nativos, se desarrollaron actividades infantiles, con propuestas lúdicas y educativas pensadas para que niñas y niños incorporen, desde temprana edad, valores vinculados al cuidado del ambiente. El cierre estuvo marcado por la inauguración de nueva infraestructura en el Parque Provincial Cañadón y una intervención artística a través de un mural que representa la biodiversidad misionera.

En este marco, el ministro de Ecología, destacó la importancia de llevar este tipo de actividades a los municipios, remarcando que “trasladar el legado de conservación en los chicos es fundamental para seguir cuidando nuestro medioambiente. Estas fechas es importante llevarlas a los municipios porque representan el acompañamiento de los intendentes para conservar lo nuestro”.

Por su parte, la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, subrayó que la actividad “renueva el compromiso del municipio para generar la continuidad de acciones para el cuidado del medioambiente, ya que es fundamental impulsar estas instancias de concientización para preservar en el futuro”. Cabe señalar que Profundidad es un municipio con perfil agroecológico y Capital Provincial del Aire Puro. Asimismo, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Ecología: “Venimos trabajando de manera conjunta en el cuidado y control del medioambiente para fortalecer la protección de nuestros recursos”, cerró.

Profundidad, Capital Provincial del Aire Puro

Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia sobre el cambio climático y la necesidad urgente de disminuir los gases de efecto invernadero que impactan directamente en el equilibrio ambiental del planeta.

En este contexto, Misiones cuenta con un ejemplo del valor de preservar los ecosistemas y apostar por un desarrollo sostenible: la localidad de Profundidad, declarada como “Capital Provincial del Aire Puro”, establecida por la Ley Provincial XVI-N° 126, reconoce el compromiso histórico de la localidad con el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

Ubicada en el departamento Candelaria, Profundidad se caracteriza por su ambiente libre de contaminación, la preservación de su bosque nativo y una convivencia armónica entre la población y la naturaleza. Entre sus principales atractivos se encuentra el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, un área protegida de 19 hectáreas de selva paranaense que resguarda una imponente caída de agua de casi 20 metros, alimentada por el arroyo Profundidad. Este espacio conserva una valiosa biodiversidad, con especies emblemáticas como el lapacho y el urunday, además de fauna silvestre que encuentra allí un hábitat saludable.

Con su entorno natural privilegiado, su aire puro y su fuerte compromiso ambiental, Profundidad se consolida como un ejemplo inspirador de que es posible avanzar hacia un modelo de desarrollo que priorice el cuidado del ambiente, en línea con los objetivos globales de sostenibilidad y protección del planeta.