En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones, se llevó a cabo el cierre de actividades del Programa de Sanidad Escolar (Pro.San.E.) que se desarrolló desde el mes de marzo hasta diciembre. El mismo tuvo lugar en el salón oval de la cartera educativa.
Según los datos presentados, este año se logró evaluar a un total de 9.870 niños de 6 a 12 años, llevando el acceso de los servicios de salud en 294 escuelas misioneras.
Con la presencia del ministro de Educación, Ramiro Aranda, los subsecretarios de Salud, Héctor Proeza, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, el Coordinador del programa Pro.San.E., Guillermo Rolón, la Subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea, la diputada Provincial Mabel Cáceres, el la Directora de Nutrición Escolar Gabriela Reyna, directivos de Salud Pública, directores de zonas sanitarias y equipos del Pro.San.E., dieron a conocer los detalles del trabajo anual.
Entre las acciones realizadas se encuentra el control antropométrico que permite evaluar el estado nutricional y sirve como criterio de elegibilidad para programas de nutrición con ayuda alimentaria, control de peso y talla, control fonoaudiológico la cual permite establecer si se detectan alteraciones en el lenguaje, habla y/o comunicación además derealizar un examen de audiometría, control bucal, vacunación y control de agudeza visual.
Como todos los años la patología odontológica sigue siendo la más detectable y más grave, continuando con problemas de nutrición seguidamente de la oftalmológica.
Luego de la pandemia se comenzó a trabajar en un nuevo ítem, se trata del índice compatible con violencia, detectando una mayor cantidad de autoagresión y alteración en la conducta de los niños escolares. Para estos casos, se procede a conseguir un turno con una psicopedagoga o trabajadora social, según sea el caso.
Con respecto a los problemas fonoaudiológicos hemos detectado un aumento en la dificultad del habla.
Para fortalecer el trabajo interno, el equipo del nivel central junto a las seis zonas sanitarias que componen al Ministerio de Salud Pública han mantenido durante el año una serie de capacitaciones tanto presenciales como virtuales lo que llevó a aumentar el número de trabajadores dentro del programa en cada zona de salud.
De esta manera, el coordinador del programa, Guillermo Rolón remarca que “en un año con muchas complicaciones, ya sea por los días sin clases o los contratiempos económicos y/o sociales, hemos logrado alcanzar un 80% de cobertura en escuelas vulnerables”.
Por su parte, el ministro Aranda comenta que “nos parece fundamental mantener esta conexión entre educación, salud y comunidad siendo responsables de transmitir los cuidados que se requieren en cuanto a salud con las vacunas y la ficha medica”.
Para finalizar, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza hizo énfasis en el trabajo que se llevó a cabo en cuanto a la vacunación de los niños, destacando que para el próximo año se trabajará fuertemente en completar los esquemas de vacunación de las cohortes de 5 y 11 años. “La prioridad es que todos los niños cuenten con su calendario regular completo”.