Cooperativas de panificados de la Utep-Evita elaboran pan dulce social para entregar en hogares populares

POSADAS. El Movimiento Evita Misiones continúa trabajando para paliar de diversas maneras, la crisis socioeconómica que afecta a gran cantidad de argentinos y argentinas, y la provincia no escapa a esa realidad.


En ese sentido, el espacio que lidera el dirigente del partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, y el Evita, están organizando un esquema, junto a 11 cooperativas de panificados de Posadas, Puerto Rico (Dulces Vero), Azara, Hipólito Irigoyen (Las Hermanas) Candelaria, Campo Viera, Oberá y Bonpland, entre otras, con quienes trabajan para elaborar unos mil panes dulces para ayudar con ese pequeño aporte para que las familias con escasos recursos materiales, puedan tenerlo en sus mesas en estas fiestas tradicionales.


«Estamos a pocos días de la Navidad, en un año que nos puso a prueba como pueblo; pero ante cada dificultad encontramos fuerza en comunidad. Este año en general no habrá fiestas muy felices; pero buscamos pequeños gestos que lleven amor a las mesas y a los corazones. Por eso, junto a las trabajadoras de panificados -en este caso todas son mujeres- decidimos elaborar y distribuir panes dulces, para que en cada hogar haya un abrazo hecho con compromiso, esfuerzo y amor, despertando sonrisas en quienes más lo necesitan», dijo Sereno.
Sostuvo que todo el tiempo tratan de buscar estrategias, que ayuden a aliviar la situación «dolorosa que provoca un gobierno que sigue ajustando y pone trabas a los sectores más empobrecidos, mientras le perdona impuestos a los ricos», remarcó.

Alegría de trabajadoras que producen artesanalmente  

En el barrio Prosol 1 trabaja la Cooperativa Ñandé Po, ubicada en el barrio Prosol 1, desde hace tres años. Analía Ávalos es parte del núcleo, junto a seis compañeras que producen, y otras cuatro que venden. «Toda la elaboración es artesanal tanto de panes, prepizzas, pizzetas, pastaflora, trenzado, pan kuka o con chicharrón y al ser una cooperativa, las ganancias son equitativas para cada compañera», explicó.

Tienen expectativas para las ventas en estas fiestas. «Y estamos contentas porque acordamos producir pan dulce y repartirlo en algunos barrios populares de Posadas, en los que con esta malaria, hay familias sin la posibilidad de contar con ese panificado tradicional en su mesa. Nosotras, gracias al esfuerzo que ponemos todavía tenemos trabajo, y nos parece justo colaborar social y comunitariamente con vecinas y vecinos para que tengan un pan dulce artesanal», dijo Analía.
A este mismo propósito se sumó Ruth Egert, integrante del grupo de mujeres que trabajan en la «Panadería Artesanal», de la chacra 122, elaborando una gran variedad de productos que venden a familias de distintos barrios, y también elaboran para exponer y comercializar en los Alimentazos que realizan en conjunto con la Municipalidad, todas la semanas en diferentes puntos de Posadas.
Este núcleo productivo también aportará su grano de arena en los panes dulces navideños que serán repartidos entre los sectores populares. «Lamentablemente no podremos llegar a todas las familias que quisiéramos; pero vamos a entregarlos con el deseo de que esta Navidad lleve alegría a cada rincón de nuestra provincia, a pesar de la crisis que nos impone el gobierno nacional», dijo la trabajadora.

«Entusiasmo y compromiso en ayudar a otras familias»
En Hipólito Yrigoyen el Evita sostiene desde hace dos años, la Panificadora El Solar en el barrio con el mismo nombre, y donde trabajan varias mujeres que elaboran y comercializan en negocios de la localidad, y también responden a pedidos particulares.
«En general las ventas se redujeron un poco en este año; pero no paramos, y seguimos avanzando para salir adelante. Estas fechas festivas y especiales suelen ser muy buenas para vender; aunque entendemos que con esta crisis que padecemos, pueden no ser tan exitosas, pero tenemos precios muy accesibles».

Igual son optimistas y además «nos entusiasma ayudar a otras familias para que reciban al menos un Pan Dulce popular para la Navidad. Desde el Evita y TTT nos dan esa oportunidad que será de gran ayuda para mucha gente, y podremos llegar a hogares en algunos barrios y también es una manera de generar más trabajo para las compañeras que harán la elaboración extra que se entregarán en los recorridos».

En Candelaria está la panadería y repostería artesanal «Dulce Creación», coordinado por Liliana Benítez de Candelaria, con dos mujeres más creando tortas artesanales, todo tipo de panificados, comidas saladas y dulces  para cumpleaños, alfajorcitos de maizena, pasta frola y tartas frutales, entre otros productos.
Trabajan de lunes a viernes en su propio local y entregan a domicilio pedidos en Candelaria, y los fines de semana llevan los productos para vender en Posadas.
«Esta elaboración de Pan Dulce social es una gran oportunidad para nosotras, porque podemos expandir más nuestro trabajo y que conozcan nuestra unidad productiva y el compromiso de nuestro trabajo, además de la satisfacción como militantes de ayudar a muchas familias que tendrán en sus casas productos de muy buena calidad y sabrosos», señaló la joven.

Los Alimentazos ponen en valor a la economía popular
El ex diputado provincial consideró que en esta etapa, los movimientos populares impulsan algunas acciones claras, como por ejemplo «resistir en lucha y organizarnos contra las medidas nefastas que toma el gobierno nacional. Pero no nos quedamos con eso: trabajamos para generar situaciones positivas y concretas que le sirvan a nuestro pueblo».
Además, los y las trabajadoras de la economía popular nucleadas en la Utep-Evita, continúan realizando los Alimentazos en distintos barrios de Posadas con el aporte logístico de la Municipalidad local y del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), y cuando se puede, también lo implementan en algunas localidades del interior.
Las últimas de este año fueron en Itaembé Guazú, Villa Cabello, Villa Sarita y el barrio Belén, con gran cantidad de gente que concurrió atraída por la calidad de los productos y los precios accesibles.
También y con mucho esfuerzo y el compromiso de la militancia sostienen unos 600 comedores y merenderos en toda la provincia, a pesar de la falta de cumplimiento en la distribución del Ministerio de Recursos Humanos de Nación, a cargo de Sandra Pettovello, que se niega a administrar los recursos destinados para ese fin.

«En el 2025 Milei profundizará la quita de derechos»

El dirigente lamentó que no se avizore un 2025 como algo esperanzador. «Todo indica que el Gobierno nacional vendrá con el intento de reforma previsional, generando más daños y sin una rectificación de derechos fundamentales como la salud, educación, la vivienda y el empleo. Posiblemente haya algunas dádivas asistencialistas y electoralistas; pero está claro que para el presidente Milei, las políticas públicas y la profundidad de un proceso de construcción y del buen vivir para toda la ciudadanía, están a contramano de las políticas que pretende implementar», cuestionó.
Hizo hincapié en que según vislumbra, el Gobierno insistirá en avanzar contra los sectores populares y medios, bajando la edad jubilatoria, anulando la moratoria, imponiendo más requisitos, sumando recortes y ajustes. «Es decir achicar el espectro de derechos y dar ostensibles ventajas a los grupos económicos más grandes, poderosos y corporativos. Lamentablemente el rumbo de los libertarios está claramente orientado en desmedro de nuestro pueblo. Quizás aumenten el beneficio de la AUH y el Programa Alimentar como para tranquilizar a los más desprotegidos; pero el objetivo es la destrucción de la clase media y el incremento de la pobreza e indigencia como ocurrió en el primer año de gobierno, y que desde el campo popular vamos a seguir resistiendo», aseveró Sereno.