Crisis en LLA: Admiten que «no es buena» la relación entre Villarruel y Karina Milei

La presidente del Partido Demócrata Misiones, Nelly Zart, habló en Radio News Misiones y en diálogo con el licenciado Ariel Sayas compartió sus perspectivas sobre la política local y la situación actual del partido y abordó la relación de la líder política Victoria Villarruel con Javier Milei y Karina Milei.

La referente del grupo político al que pertenece la vicepresidente de la nación, aclaró desde un principio que “no hay tensiones entre Victoria Villarruel y Javier Milei”, aunque sí con su hermana, Karina Milei, a quien se la reconoce como la verdadera jefa política de la alianza gobernante. 

«Siempre se dice eso. Desde el comienzo se habló de que (Javier Milei y Victoria Villarruel) estaban peleados, pero eso no es así», afirmó. «La relación de Javier Milei con Victoria es muy buena, no así con Karina Milei. De todas maneras, la institucionalidad requiere responsabilidad y Victoria la respeta a rajatabla. Teniendo en cuenta que se habla de una mala relación de Victoria con Karina, no habría que darle mucha trascendencia a estas diferencias».

La entrevistadora también resaltó que la legitimidad de Victoria Villarruel proviene de su elección por el voto popular, a diferencia de Karina Milei. «Victoria fue elegida por voto de la gente y Karina no. Allí se termina lo importante. El resto son diferencias respecto a la construcción política. Victoria Villarruel, en ese caso, respeta mucho a los partidos políticos», subrayó Zart.

Remarcó que la relación entre Victoria Villarruel y Karina Milei, alias «El Jefe», como la ha catalogado el propio Javier Milei es mala al indicar que «se dice que la relación entre ellas no es buena. Pero bueno, como dije, por ahí no hay que darle mucha importancia», respondió Zart.

Para justificar que se debería obviar la supuesta la mala relación entre Karina Milei y Villarruel dijo que esto se da «porque están en sus lugares de manera diferente. Victoria tiene un tipo de responsabilidad distinta. Por ahí las diferencias entre ellas dos son más que nada por la construcción política que tienen que hacer y Victoria es muy respetuosa con los partidos políticos».

En este contexto, al ser consultada si tanto Javier como Karina Milei no comparten ese respeto por los partidos políticos, Zart prefirió no especular demasiado: «Yo no digo que no sean respetuosos con los partidos políticos, pero yo puedo hablar por Victoria, más que nada. Porque es la que más, para mí, me representa más».

OPOSITORES EN MISIONES

Respecto a la relación que tiene el Partido Demócrata con la fuerza política que gobierna la provincia de Misiones, Zart sostvo que desconoce si a nivel partidario la vicepresidente Victoria Villarruel tiene contactos con los legisladores nacionales que representan a Misiones pertenecientes al Frente Renovador de la Concordia, fuerza política hegemónica en la provincia. «Que yo sepa, no. La verdad es que ignoro ese tipo de relación o si Victoria tiene relación. Con el Frente Renovador, no tiene».

En este mismo sentido, al ser consultada sobre el respeto hacia el Frente Renovador de la Concordia -fuerza política que gobierna en Misiones- debido a que tiene dos senadores nacionales en la provincia Zart afirmó que «no sabría contestar eso», indicando una falta de conocimiento sobre un posible vínculo más estrecho.

PRETENSIONES

Acerca de las aspiraciones políticas de Villarruel y su deseo de ser presidente de la Nación tras su mandato como vicepresidente, Nelly Zart sostuvo: «la verdad es que ignoro exactamente qué va a decidir ella en el futuro”. 

«Es un camino que debe ganarse. Seguramente que cuando ella esté bien posicionada y que haya crecido políticamente y que pueda ser candidata a presidente y la gente lo vote, por supuesto que me gustaría», dijo Zart respecto de la posibilidad que en el futuro Villarruel decida lanzar su candidatura presidencial.

CERO DIÁLOGO

La principal dirigente del Partido Demócrata a nivel nacional carece de diálogo directo con sus representantes territoriales. Así lo dio a conocer Nelly Zart,  al referirse del trato con Villarruel desde Misiones. Al ser consultada sobre si tiene diálogo con la vicepresidente dijo que «en forma directa, no” y que “estamos siempre a través del partido nacional».

Ahondó entonces en las cuestiones internas del Partido Demócrata y explicó: “sé es que ella (Villarruel) renunció a los cargos partidarios dentro del Partido Demócrata porque no podía hacerse cargo por el mismo trabajo que tiene ahora como vicepresidente».

Detalló además que Villarruel dejó su cargo como presidente del Partido Demócrata Bonarense debido a la “intensa carga de trabajo” que enfrentaba luego de ser electa como presidente del Senado Nacional.

BUSCANDO AVALES

Respecto al trabajo del Partido Demócrata en Misiones, Zart señaló que están centrados en mejorar su presencia electoral: «Nosotros acá en la provincia estamos trabajando, más que nada, sobre todo en lo que es mi mandato como presidente (del partido). Estamos trabajando para poder sacar el partido de distrito y para poder mejorar la performance electoral de nuestro partido respecto a las últimas elecciones. Por ahora nuestro partido es a nivel provincial. Una vez que seamos partido nacional, ahí vemos».

Respecto a las estrategias para las elecciones legislativas del próximo año en Misiones y si planean alianzas con otros espacios políticos. Zart enfatizó: «Nosotros somos un partido opositor y como tal trabajamos para un cambio en la provincia”. 

Sostuvo que “somos abiertos a las coaliciones, pero entendemos que hay valores a los que nuestro partido no renuncia. Por ejemplo, no usar la ley de lemas, eso para nosotros es una cuestión de coherencia y que nos marca un límite. Y también entender que hay ideas que nos marcan otros límites. De esa manera estamos tratando de trabajar y crecer dentro de la provincia».

En este sentido, remarcó que su partido “es opositor” al Frente Renovador de la Concordia porque carece de coincidencias con el oficialismo provincial. Zart reafirmó esta postura: «Sí, exactamente. Somos opositores al Frente Renovador».

DESCONOCIMIENTO ECONÓMICO

Luego de que el Gobierno Nacional desmanteló el Instituto Nacional de la Yerba Mate y desreguló el precio del producto, la referente del Partido Demócrata en Misiones, Nelly Zart fue consultada sobre la situación económica del sector yerbatero, principal actividad económica provincial. Admitió no tener una postura clara debido a su falta de especialización en el área económica: «Sinceramente, no tomamos posición”, dijo al referirse al pronunciamiento de su partido.

Y, en términos personales dijo: “Yo no estoy muy enterada de la cuestión económica porque no manejo mucho ese tema. Soy más bien profesional de otra área. En el momento preciso, profesionales de esa área seguramente van a aclarar y van a explicar posiciones del partido en ese sentido. Yo no estoy en condiciones de responder esa pregunta».