En una entrevista en Radio News Misiones, el titular de la Defensoría del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda aclaró que los altos costos que pagan los vecinos del barrio Itaembé Guazú se debe a que no se hallan en una categoría de consumo subsidiadiada.
El titular de la institución, Alejandro Garzón Maceda indicó que “ocurre que es un híbrido entre el gas de GLP y gas de redes, por ello no está en una categoría de subsidio”.
Es por ello que este grupo de consumidores no tiene lugar en el subsidio al gas de red, porque se contempla sólo a quienes reciben gas natural licuado (GNL) y tampoco están contemplado en el programa Ahora Gas que corresponde al gas licuado de petróleo (GLP) que se distribuye en garrafas.
Ante esto el funcionario expiró que desde el Gobierno de Misiones se tomó nota de la situación y se evalúa respuestas para ese grupo de la población.
Esto ocurrió luego que las factura de gas en esa barriada llegaron con subas que superaron el 1000%.
La Defensoría del Consumidor medió en la situación y la Dirección de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, ordenó la refacturación inmediata del servicio de gas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, tras un significativo aumento en las tarifas por parte de la empresa Gas NEA.
Dicha dependencia del Gobierno provincial tomó esa decisión luego de que se detectara un aumento considerable en las tarifas del servicio de gas por redes en el barrio Itaembé Guazú, situación que alarmó a los usuarios.
La medida se basa en el artículo 31 de la Ley de Defensa del Consumidor, debe ser cumplida en un plazo de cinco días corridos y tiene carácter provisorio, supeditada a las investigaciones por presunto incumplimiento de dicha ley que se tramitan de oficio.
La problemática tiende a judicializarse y ante tal situación se buscan acuerdos para proteger los intereses de los vecinos.