Del centro de apoyo al museo: estudiantes presentarán obra de títeres en la Casa de Horacio Quiroga

La revinculación escolar va mucho más allá de ser un mero acto compensatorio de conocimientos perdidos o una insistencia por la participación en la escuela que busca ganar por cansancio. Entender el trabajo de revinculación y fortalecimiento escolar se vuelve evidente con el testimonio de los estudiantes mismos que, estando en contacto pleno con la escuela, no abandonan los espacios de revinculación.

Este sábado 24 de septiembre estudiantes del taller de títeres “La Gran Ocasión”, llevado adelante en el Centro de Apoyo Pedagógico y Tecnológico de San Ignacio, presentarán “La media de los flamencos”, una adaptación del cuento homónimo de Horacio Quiroga. La presentación se hará en la Casa Museo del autor, a las 9:30 h, y la invitación es para toda la comunidad.

Estudiantes de entre 8 y 12 años llevan trabajando esta propuesta junto a su profesora, Valeria Ramírez, en el taller. Tanto el municipio como los tutores de los estudiantes se han comprometido mucho con la propuesta, haciendo posible la obra de títeres.

Todo comenzó en el mes de marzo, con la apertura del espacio artístico dentro del Centro de Apoyo, enmarcado en el programa nacional Volvé a la Escuela. Estos espacios son una de las tantas estrategias desarrolladas por este programa (otras son los espacios deportivos, actividades en espacios sociocomunitarios como merenderos, las clases de apoyo, etc.), el cual es llevado adelante por la Subsecretaría de Educación de la provincia.

Los estudiantes que asisten al centro ya han recuperado su vínculo con la escuela, y reivindican el centro como un espacio extraescolar que fortalece su trayectoria. “ Saben que el propósito de la obra no es la excelencia, sino que experimenten el arte, que se piensen como personas íntegras, que desarrollen aspectos emocionales y sensibles de su personalidad, que exploren su creatividad y la compartan con su entorno” comparte Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación.

Arte y revinculación

Los Espacios Artísticos son una de las estrategias provinciales que forman parte del programa “Volvé a la Escuela”, planteado por el Ministerio de Educación Nacional, por ende comparten el mismo objetivo que los centros de apoyo o los espacios recreativos y deportivos: que los estudiantes recuperen y fortalezcan el vínculo con la escuela, fortaleciendo los procesos de enseñanza. Los equipos desplegados por el territorio de la provincia con frecuencia salen a buscar a chicos y chicas casa por casa, coordinando con los intendentes y equipos municipales.

En un nivel más específico, estos espacios dependen de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, y operan a través de talleres artísticos que funcionan en los mismos espacios que los centros de apoyo ya instalados, pero en distintos horarios. Arduo trabajo ha logrado consolidar estos lugares en centros de revinculación, convocando a niños, niñas y adolescentes a actividades artísticas-recreativas que favorezcan a ampliar sus aprendizajes, fortalezcan aspectos de su vida estudiantil y apoyen la relación con el sistema educativo formal.