Denuncian despidos, amenazas y persecución laboral en la Municipalidad de Concepción de la Sierra

Desde ATE, advierten sobre las actitudes de la nueva gestión municipal encabezada por Hugo Humeniuk. Preocupación entre los empleados municipales ante la inestabilidad laboral, precarización, bajos salarios y supuestas amenazas de la patronal.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), zona Sur de Misiones, Juan Carlos Do Santos, denunció en Radio News Misiones la situación laboral que viven los empleados del municipio del sur misionero, “hubo despido, hubo amenazas inclusive, en una charla que tuvimos con el sindicato (ATE)  cuando nos presentamos con el nuevo intendente, pedimos una audiencia y él (Humeniuk)  nos recibió con prepotencia, con el abogado, y este el abogado nos atacó advirtiendo que nos iban a despedir. Y así despidió, sin causa alguna, a una compañera que trabajaba en el hospital con 5 años de antigüedad, la señora  Vanesa Doumbina, que es una persona discapacitada, madre soltera, excelente trabajadora, que había sido contratada en la administración anterior. Ella hace tres meses se quedó sin trabajo, lamentablemente”, apuntó.

FOTO: Juan Carlos Do Santos (Dirigente de ATE Zona Sur)

En otro tramo de la entrevista radial, Do Santos advirtió sobre las dificultades que tienen los empleados municipales de Concepción de la Sierra para poder reunirse y organizarse en la defensa de sus derechos laborales, “los compañeros no se reúnen porque tienen miedo, de todo tipo de amenazas. El intendente tiene un secretario que se encarga de amenazar a los compañeros. Humeniuk siempre dice que no le alcanza la plata al municipio, pero vemos que hacen fiestas (como la del Festival de los Tareferos), es decir que plata en el municipio, hay. Viene un buen monto de coparticipación desde la provincia. El sueldo de un empleado municipal, en promedio, no llega a los $300 mil pesos. Ellos contrataron a nuevos empleados, que según información que manejamos serían más de 20. Cuando Carlos Pernigotti se fue en el 2023, dejó el municipio con 75 empleados municipales, con actualización salarial permanente y aumentos en blanco al básico. Pero, esta gestión de Humeniuk, sumó más empleados municipales, nos debe 50 puntos de la inflación de recomposición, los aumentos da en negro porque no quiere pagar los aportes a la obra social del IPS. Nuestros compañeros que se están jubilando, con montos de miseria, lamentablemente”, advirtió el gremialista

ENTREVISTA A JUAN CARLOS DO SANTOS