Digitalización e innovación: estudian la implementación de un Archivo Digital en el HCD

Continuando por el camino de la despapelización, el Concejo Deliberante se prepara para crear, dentro de la plataforma de la Casa Deliberativa, una importante base de documentos digitalizados.

Con el objetivo de digitalizar tanto los documentos ya existentes como almacenar y clasificar los generados en formato electrónico, ediles giraron a comisión un proyecto para crear el Archivo Digital de la Institución dentro de su propia plataforma.

La misma tendrá como objeto la digitalización, indexación, guarda y recuperación de los documentos que se encuentren alojados físicamente en el Archivo del Honorable Concejo Deliberante y de todos aquellos documentos que en el futuro se generen y que tengan como destino final su archivo.

Si bien desde el inicio de la gestión del presidente del HCD, Jair Dib, el Concejo Deliberante viene implementando innovaciones digitales que agilizaron la tarea legislativa como la huella digital, el sistema de tickets y el recibo de sueldo digitalizado, dicha iniciativa permitiría avanzar en la erradicación del papel y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Se planteó como meta brindar soluciones integrales y modernas acorde a los nuevos tiempos y al plan de modernización de la administración pública. En ese sentido, resulta primordial transformar la documentación a través de procesos de digitalización de calidad que brinden acceso inmediato, ordenado y completo”, manifestaron los autores de la iniciativa.

Haciendo hincapié en la importancia de avanzar en éstas políticas de vanguardia que hace tiempo se vienen llevando adelante en estamentos provinciales, la edil y presidente de la Comisión de Innovación del HCD, Samira Almirón señaló que «la Provincia y el Municipio han ido acompañado la digitalización en todas sus fases como un camino necesario para erradicar la despapelización dentro de la Administración Pública».

Por otra parte, durante la cuarta sesión ordinaria, se incorporó un proyecto para crear el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección Municipal de Discapacidad.

También, giraron a comisión un proyecto para crear el boleto solidario «que donar no te cueste» de manera que los vecinos puedan disponer de este beneficio dos veces al mes de forma gratuita, por medio de la donación de sangre.

En materia de salud, aprobaron no solo la implementación de monolitos de agua en espacios públicos, plazas y parques de nuestra ciudad, sino también la adhesión del municipio al Artículo 1º de la Ley Provincial XVII – Nº125, por la cual se instituye el Día Provincial de la Sensibilización del Síndrome de Asperger.

Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal las acciones realizadas por la Fundación Alma Guazú, para promover el bienestar integral de las personas con su entorno, fomentar la inclusión y garantizar la igualdad de oportunidades.