Docentes universitarios iniciarían medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales

Ruben Stasuck, referente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), brindó una entrevista en Radio News Misiones donde expresó su inquietud sobre la situación salarial que enfrentan los docentes universitarios y preuniversitarios en el país. Sostuvo que la falta de diálogo con el gobierno y el impacto de la inflación son algunos temas que preocupan al sector.

El dirigente sindical hizo saber que existe gran preocupación entre los docentes universitarios por la incertidumbre respecto a los aumentos salariales. “Es alta la preocupación que existe en el nivel docente universitario y preuniversitario, habida cuenta que nuevamente el gobierno ha fijado un aumento del 4% por decreto».

Recordó que esta decisión fue tomada sin convocar a las paritarias habituales, una práctica que, según él, ha sido norma en el pasado. «No convocó a las habituales paritarias que, bueno, que todos los meses estamos acostumbrados a hacerlo. No hay diálogo en este momento con el gobierno para resolver la cuestión salarial», agregó.

El aumento está lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo del año. Es así que Stasuk detalló que “este 4%, si bien podría impactar la inflación de este mes, está muy lejos de recuperar el porcentaje perdido durante el transcurso del año».

ENTREVISTA

Explicó entonces que a nivel nacional, existe una intersindical que agrupa a las principales federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios. «Desde, bueno, ya sabemos que a nivel país existe una intersindical que nuclea las principales federaciones que representan a docentes universitarios y preuniversitarios», explicó.

Además, resaltó la postura de la Conadu Histórica, la federación que representa a ADUNaM a nivel nacional, está considerando medidas de fuerza para el inicio del segundo cuatrimestre. «La Conadu Histórica, que es la federación que nos representa a nivel nacional, está planteando con las otras federaciones y hay un diálogo bastante fuerte para no comenzar el segundo cuatrimestre e implementar medidas de fuerza que pueden ir a 72 horas a toda la semana», mencionó.

Las actividades académicas en las universidades no comenzarán la semana próxima, debido a que acaban de finalizar el receso invernal. “Terminamos el receso invernal hoy. La semana que viene van a comenzar una etapa de mesas de exámenes, pero para el 12 de agosto planteamos la medida de fuerza”, señaló Stazuk.

Aclaró que la decisión sobre las medidas de fuerza se tomará en diálogo con otras federaciones docentes y se anunciará a través de los medios de comunicación. «Seguramente en el transcurso de la semana que viene se seguirá conversando y convergiendo con las demás federaciones para anunciarlo a través de los medios de comunicación e interlarlo en todas las universidades», dijo.

El deterioro del poder adquisitivo del salario docente es una de las preocupaciones centrales de ADUNaM. «Ha habido cuenta de que el salario ha perdido mucho poder adquisitivo con respecto ya a los últimos años y fundamentalmente a partir de diciembre del año pasado», afirmó Stasuck. Además, criticó los anuncios del gobierno sobre aumentos salariales, que considera insuficientes.

«El gobierno hizo anuncios que buscan un efecto mediático que no representa realmente un aumento», dijo. Según él, el aumento real ha sido mínimo y no compensa la pérdida acumulada del poder adquisitivo: «Si ya mal no me equivoco, ese mes hubo un 3,8% y el aumento fue el 4%, o sea el aumento seguía el 0,2% y está lejos, muy lejos del 50 a 60% de pérdida de poder adquisitivo que ya tenemos acumulado en este año».

La preocupación por la situación salarial se extiende a las propias instituciones universitarias, que han comenzado a manifestarse públicamente. «Tal es así la problemática que las propias instituciones universitarias en su conjunto están anunciando públicamente y haciendo suyo la lucha salarial», indicó Stasuck. Mencionó ejemplos concretos de universidades que han expresado su apoyo a la causa docente: «La Universidad Nacional de Misiones a través del Consejo Superior hace un mes atrás cuando resolvió acompañar todas las luchas docentes salariales, también se ha pronunciado la Universidad de Buenos Aires de que no sea emergencia salarial, la Universidad de Córdoba y otras por ahí que también están preocupados». Para él, la falta de salarios adecuados repercute directamente en la calidad educativa: «Sin salarios, sin buenos salarios no hay educación de calidad», enfatizó. Además, resaltó que «esto es realmente reciente, todas las actividades académicas con profesores mal pagos, mal remunerados, etcétera».

Stasuck también se refirió a la cuestión de los fondos necesarios para el funcionamiento de las universidades, que calificó como insuficientes. «Igualmente también la cuestión de los fondos que se necesitan para gastos de funcionamiento que es el 10% de la universidad», explicó.

Según él, a excepción de la Universidad de Buenos Aires, que tiene un instrumento legal que garantiza su financiación hasta diciembre, el resto de las universidades dependen de las decisiones del gobierno mes a mes. «Las demás universidades dependen de mes a mes que el gobierno emita para ese mes un instrumento que garantice los fondos necesarios para su funcionamiento», señaló.

Esto, dijo, resta previsibilidad y dificulta la planificación a largo plazo. «Por lo tanto, también una solicitud y un acompañamiento a todas las autoridades universitarias a que obtengan un instrumento que le dé garantía, previsibilidad hasta fin de año», concluyó.

En cuanto a las expectativas que tienen los docentes universitarios respecto al gobierno, Stazuk fue tajante: “Son pocas expectativas, habida cuenta que ya han pasado muchos meses y en el caso de abril, mayo, fueron involucrándose no solamente el subsecretario de política universitaria, Alejandro Álvarez, sino Carlos Horacio Torrendell, el Secretario de Educación, después Sandra Petovello, finalmente Luis Caputo iba a acompañar el análisis de la situación universitaria para hacer anuncios».

En este sentido destacó que las promesas de abril y mayo no se han cumplido al indicar que desde el Gobierno nacional «prometieron a todas las federaciones presentarse con una propuesta para ir recomponiendo el salario, la realidad fue distinta, no han convocado más a ninguna reunión, no ha habido propuesta».

Ante esta falta de acción por parte del gobierno, Stasuck advirtió que el panorama es sombrío: «El panorama es desolador con respecto a los próximos meses». Para él, los docentes universitarios se verán obligados a manifestarse a través de diversas acciones directas: «Seguramente se van a manifestar en distintos tipos de acciones directas y actividades que tengan que ver con la visibilización del conflicto», afirmó.

Además, destacó el compromiso de todos los sectores universitarios en esta lucha: «El compromiso que está obteniendo ya de todos los estamentos universitarios, de todos los sectores, graduados, estudiantes, no docentes y docentes, avanzar en una lucha que logre cambiar el rumbo que el gobierno viene trazando a través de los hechos acerca de la universidad».