Economista alerta que «habrá menor actividad económica, menor recaudación y menos empleo»

Luego que el Gobierno Nacional anunció que evitará sacar dinero a la calle, el licenciado en Economía Federico Villagra analizó el impacto económico que tendrá este plan gubernamental orientado a reducir la brecha cambiaria y la eliminación de la emisión monetaria. El economista expresó sus apreciaciones en una entrevista en Radio News Misiones.

Al analizar el freno a la emisión monetaria, Villagra explicó que la estrategia del gobierno para reducir la brecha cambiaria incluye la compra de dólares oficiales y su venta en el mercado financiero. «El gobierno planea reducir la brecha cambiaria eliminando la emisión monetaria primaria y secundaria. Lo harán comprando dólares oficiales y vendiéndolos fuertemente en el mercado financiero para aumentar la oferta de dólares».

Esta medida, según Villagra, busca acortar la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, que actualmente está en $1.500. Sin embargo, expresó dudas sobre la efectividad a largo plazo de esta estrategia, sugiriendo que podría ser solo un parche temporal.

INFLACIÓN Y CONSUMO

El economista fue contundente al advertir el impacto devastador de la inflación en el consumo y el poder adquisitivo de los argentinos. «Nosotros todos los meses estamos sintiendo una inflación muy alta y de hecho tuvimos una inflación muy elevada en diciembre y enero”. 

Indicó entonces que en esos meses “tuvimos una inflación alrededor del 20 y 30% y eso es difícil de recuperar». 

Subrayó que los salarios no alcanzan debido a la depreciación del salario real y el constante aumento de los precios. «El salario real viene muy depreciado. El último dato de inflación de junio está en menos del 5%, pero los servicios, como las tarifas de luz y agua, subieron un poco más. Seguimos teniendo esa inflación inercial y esa es la parte más difícil que le toca al gobierno».

Señaló que la inflación inercial, aquella que se mantiene constante y difícil de controlar, es un desafío significativo para el gobierno. «El gobierno puede implementar medidas contra el dólar, pero la inflación inercial que vivimos todo el tiempo es muy difícil de controlarla». 

Además, resaltó que las medidas actuales no han logrado mitigar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos, y que el consumo ha caído drásticamente. «Todavía no se ve una luz al final del túnel en el sentido inflacionario. Un plan antiinflacionario y un plan para la gente todavía no se ven. En el gobierno de Milei, tienen que cerrar los números, pero quienes padecen son las personas».

Por otra parte, habló de la posibilidad que evalúa el gobierno de aplicar una devaluación monetaria para reducir la brecha cambiaria. Villagra fue claro en este punto y afirmó que «una devaluación no resolverá el problema. A pesar de la subida del dólar de 1.000 a 1.500 pesos, no hubo un aumento significativo en el ingreso de dólares». Villagra subrayó que el verdadero problema es la inflación crónica, y sin un plan concreto antiinflacionario, las medidas actuales no serán efectivas.

BAJA DE IMPUESTOS

Finalmente, Villagra abordó la cuestión de los impuestos. «Bajar los impuestos sería lo mejor para incentivar la economía. Actualmente, la alta carga impositiva desincentiva la actividad formal». Señaló que Milei, el presidente actual, debería considerar reducir la carga impositiva para fomentar el desarrollo del sector privado.

Además, destacó la importancia de no trasladar los problemas fiscales a las provincias, especialmente a Misiones, que ha mantenido un equilibrio fiscal durante 20 años. «El equilibrio fiscal es posible bajando impuestos y aumentando la recaudación a través de una mayor actividad económica».

En resumen, Villagra alertó sobre un futuro de menor actividad, recaudación y empleo, y enfatizó la necesidad de un plan integral que aborde tanto la inflación como la carga impositiva para mejorar la situación económica del país.