El Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli es un área soporte del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que depende en forma directa del Superior Tribunal de Justicia y es el encargado de implementar las políticas institucionales en materia de capacitación y gestión judicial.
¿Cuáles son sus funciones?
El Centro de Capacitación implementa las políticas institucionales en capacitación, gestión y colaboración judicial, considerando las necesidades y demandas de todos los integrantes del Poder Judicial de la provincia, de acuerdo a las competencias requeridas en cada puesto de trabajo.
¿Qué objetivos tiene?
Lograr que todos los interesados en las capacitaciones puedan aplicar los conocimientos adquiridos desempeñando sus funciones laborales de una manera más ágil y eficiente, ya sea solo o en equipo.
¿Cuál es su misión?
El Centro de Capacitación contempla las necesidades y demandas de los integrantes judiciales según las competencias requeridas en sus puestos de trabajo, de manera articulada entre sí, con otros poderes del Estado y la sociedad. Con el propósito de ofrecer un servicio de soporte efectivo para el Poder Judicial en materia de Capacitación, Gestión y Colaboración interinstitucional bajo principios de calidad.
Reseña histórica:
Se formó por Acordada Nº 38/1998, con iniciativa del Superior Tribunal de Justicia y colaboración de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), en virtud de la necesidad de contar con un espacio institucional dentro del Poder Judicial, dirigido a la capacitación de sus integrantes.
Actualmente, se rige por Reglamento del Centro de Capacitación y Gestión Judicial (Acordada Nº 55/17), desarrolla actividades de capacitación institucional e interinstitucional en modalidades presencial y a distancia, de manera contextualizada y sobre la base del intercambio de experiencias entre pares.
¿Qué vas a encontrar en la página oficial?
Cursos en general:
El centro de capacitación cuenta con diversos cursos para todos los agentes, oficiales y funcionarios del Poder Judicial y para cualquier persona que se encuentre interesada en realizarlos. > Capacitación obligatoria para ingresantes:
Los nuevos trabajadores del Poder Judicial tienen como obligación realizar la capacitación inicial, la cual sirve para adquirir conocimientos al respecto de todas las áreas y la suya en particular. > Además de contar con su página oficial, el centro de capacitación sube todo a YouTube:
El Centro siempre realizó charlas y debates presenciales que luego eran compartidos por redes o subidos a YouTube. La pandemia generó un gran cambio en la modalidad, y desde entonces casi todos los cursos y capacitaciones se realizan de manera virtual. Dicha modalidad provocó un crecimiento exponencial en la participación tanto de los agentes del Poder Judicial como del público en general.
Como las charlas antes se realizaban solo de manera presencial, dificultaba a personas del interior presentarse a las mismas; la cuarentena aumentó el número de interesados y ayudó a muchos estudiantes ya que pudieron verlas desde sus casas. Esta nueva modalidad es muy positiva y equitativa para todos.