El Gobierno nacional aprobó la vigilancia con IA: «Se viola el debido proceso, la privacidad y la intimidad»

La abogada especialista en Derechos Humanos e Inteligencia Artificial, Carolina López Forastier dialogó en Radio News Misiones y alertó que la normativa que autoriza al Gobierno nacional a usar Inteligencia Artificial para monitorear redes sociales sería ilegal. Recordó que «Argentina no tiene ley de IA» y que en el país «no está definida legalmente lo que es la inteligencia artificial».

El Gobierno argentino anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad mediante la publicación de la Resolución 710/2024 en el Boletín Oficial. La creación de esta unidad fue fundamentada en la necesidad de «detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios» y está a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La normativa no fue aprobada por el Congreso de la Nación, sino que se aplica por medio de un método administrativo y generó preocupación entre expertos en Derecho y tecnología.

ENTREVISTA (AUDIO)

La doctora Carolina López Forastier, abogada y Especialista en Derecho e Inteligencia Artificial por la Universidad de Salamanca (España), analizó el tema y manifestó su inquietud ante la falta de regulación clara en Argentina sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “Argentina no tiene ley de Inteligencia Artificial,” advirtió.

Señaló, en este marco, que señalando que la normativa impulsada por el gobierno de Javier Milei podría estar en conflicto legal debido a la ausencia de definiciones y límites claros sobre el uso de estas tecnologías en el país.

“El uso de la Inteligencia Artificial, el mundo se lo está planteando pero, obviamente, la Argentina es un territorio absolutamente abierto para estas cuestiones y esto es muy preocupante no sólo para todos los sectores ligados a los Derechos Humanos, al Derecho Penal, especialmente, y al Debido Proceso; no solamente para las personas que estamos vinculadas con los Derechos Humanos, sino para los ciudadanos comunes”, sostuvo.

La experta, quien también es Coordinadora Cátedra Libre de Pensamiento Político y Derechos Humanos “Dr. Leopoldo López Forastier” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, explicó que la creación de esta unidad otorgó atribuciones extraordinarias que podrían haber estado en contra de la Constitución y del Debido Proceso. Explicó entonces que «en un allanamiento se requiere una orden judicial, pero esta Unidad (de vigilancia) parece superar esa etapa».

Remarcó entones que «se habilita a esta patrulla, que tiene unas atribuciones realmente enormes, a poder, bajo el supuesto de amenazas de delitos o supuestos delitos, invadir esto que nosotros defendemos, que son los derechos digitales, que están muy respetados en muchas partes del mundo, pero acá, en Argentina, no se ha podido legislar», refiriéndose a los derechos de privacidad y protección de datos personales que están resguardados en otras partes del mundo.

Para la especialista existe «una invasión» a la privacidad de las personas porque «en Argentina no está definida ni siquiera la inteligencia artificial, por eso digo que es un territorio que con el nombre de IA puede, esta patrulla, por ejemplo, seguirte con un dron durante cinco días seguidos, para ver a dónde vas a comprar el asado, por ejemplo, porque no hay ningún límite, no hay que justificar absolutamente nada», dijo.

En este marco advirtió que antes de poner en marcha cualquier sistema «hay que poner algunos principios básicos, como el principio de privacidad, el principio de legalidad, el principio de los sesgos»

Explicó entonces que «los sesgos en la justicia algorítmica es un problema real. Se demostró que personas fueron detenidas simplemente por su apariencia o vestimenta debido a cómo los algoritmos detectaron patrones,” explicó la abogada. Luego, en juicios se reconocieron los errores en la detención de personas inocentes.

La abogada, alertó además que con la normativa aprobada por el gobierno de Javier Milei «se viola el principio de inocencia, se viola el debido proceso, se viola la privacidad, se viola la intimidad, porque realmente que puedan acceder al whatsapp, a todas las redes sociales abiertas -como habilita la norma-, supuestamente para investigar un delito o para ver si sos parte de una organización terrorista, sobre la base de suposiciones, que no tienen nada que ver con un Estado de Derecho y con normativas básicas».

Remarcó que «no hay una ley de fondo, la Argentina no tiene ley de Inteligencia Artificial», por lo que la normativa administrativa publicada en el Boletín Oficial carecería de límites legales.

Respecto de la situación en Misiones, una de las provincias con más impulso tecnológico en el país, sostuvo que se estudian mecanismos legales. «Estamos trabajando en una carta digital de derechos básicos», esto es porque «tenemos que poner límites en esto, como el Código de Etica de los Médicos, por ejemplo».

«La ética tiene que poner límites a esto y somos nosotros los que tenemos que trabajar, porque esto no tiene límites y los 4 o 5 que manejan este mecanismo en el mundo tampoco tienen límites, y lo sabemos muy bien, entonces es momento de alertarnos y de estar atentos y seguir trabajando por difundir estas cosas que son peligrosas, pueden ser buenas en alguna cosa, pero debe cumplirse el Debido Proceso, sino, estamos cambiando el régimen Constitucional y Penal de la Argentina, por medio de una resolución» enfatizó.