El Gobierno misionerista ratifica el camino hacia la agroecología sustentable

Escuchando la necesidad de los pequeños productores, el Gobierno provincial ratificó su compromiso hacia la agroecología sustentable a través de la ley de promoción de bioinsumos. A través del Decreto provincial, el mandatario informó que el uso de este herbicida estará autorizado únicamente para aquellos productores que acrediten la necesidad de usarlo para cumplir con exigencias de mercado.

En este sentido, el gobernador Hugo Passalacqua fundamentó en su cuenta de X que “priorizando siempre la defensa de la salud de todos los misioneros y atendiendo al pedido legítimo de determinados sectores productivos para que sigan operando con normalidad, en acuerdo de todo el espacio político del Frente Renovador, hemos decidido prorrogar los plazos de prohibición de uso del glifosato mediante el decreto 1608/24 reglamentario de la ley VIII N° 103”.

En la misma línea, el mandatario sostuvo que “para aquellos sectores que acrediten la necesidad de su uso sin posibilidad de productos alternativos y que presenten un plan de transición hacia los bioinsumos, que es la meta que seguiremos sosteniendo para el futuro de nuestra provincia. Esta decisión se sostiene en la comprensión de los tiempos y requisitos a cumplir por el sector exportador, principalmente, en la premisa de gobernar con el oído puesto en la gente, y sin dejar de lado el hecho de que el misionero quiere un ambiente sano y saludable para dejar como legado a sus hijos”.

Por último, el gobernador aseguró que “Misiones trabajará en un camino de asesoramiento a la certificación de las producciones y de su financiamiento por distintas fuentes para elevar el estándar de la producción y potenciar un modelo de provincia productiva y ambientalmente sustentable”.

Ocurre que la Provincia estableció una serie de limitaciones al uso del herbicida. La primera condición establece que solo podrán adherirse aquellos productores que necesiten utilizar el glifosato para cumplir con exigencias de mercado y deberán justificarlo con documentación que acredite tales exigencias. Además, deberán presentar “un plan de transición hacia métodos más amigables con el ambiente”.

El ministerio del Agro habilitará un registro al que deberán inscribirse todos los que pretendan acogerse a la prórroga en el uso de glifosato efectos de construir una base de datos que permita comprobar el seguimiento y cumplimiento de los protocolos estandarizados de certificación para la comercialización de la producción, teniendo en cuenta la información presentada por los comerciantes y productores.

Una vez que el productor se haya incorporado al registro, el ministerio del Agro deberá limitar la superficie en la que cada productor podrá usar el glifosato y la cantidad que podrá aplicar, promoviendo la combinación con otros sistemas de control de malezas.

Además, el productor que utilice el mencionado agroquímico, deberá desarrollar medidas de mitigación de los daños consecuentes, por ejemplo aplicar productos de biotecnología que promuevan la descomposición de los metabolitos resultantes de la aplicación del glifosato.