El Madariaga fortalece el trabajo articulado entre procuración, ablación y trasplante 

En el marco de un Ateneo Interdisciplinario, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” profundiza su compromiso con la procuración y el trasplante de órganos, en articulación con el INCUCAI y el Programa Procurar.


El Hospital Madariaga de Posadas realizaron un nuevo Ateneo Interdisciplinario donde se abordó la experiencia de un caso reciente de donación y trasplante de órganos. La jornada contó con la participación de profesionales locales y referentes nacionales del Programa Procurar, una iniciativa del INCUCAI que busca fortalecer las unidades de procuración en hospitales de todo el país, con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de órganos y tejidos disponibles para trasplante.


La Fundación Parque de la Salud tiene impulsa acciones en sinergia con el INCUCAI y los profesionales del Hospital Escuela para fortalecer los trabajos durante el proceso de donación, ablación y trasplante donde intervienen varios Servicios del nosocomio

Un orgullo institucional


El Dr. Rafael Ostrowski, jefe de Área Crítica y sub jefe de Trasplante Renal del Hospital Madariaga, explicó que el encuentro fue “un Ateneo de devolución”, donde se compartieron los resultados del trabajo conjunto realizado durante un proceso de donación.
“Es un Ateneo muy gratificante, porque para nosotros es un orgullo tener tanto al donante como a los receptores dentro del mismo hospital. Gracias al trabajo multidisciplinario entre Terapia Intensiva, Procuración y Trasplante Renal logramos óptimos tiempos de isquemia y el reconocimiento del sistema Procurar por la calidad del procedimiento”, destacó Ostrowski.

Trabajo multidisciplinario y compromiso


Por su parte, Verónica Di Santo, tutora del Programa Procurar del INCUCAI, valoró la labor del hospital misionero:
“Vinimos al Hospital Madariaga a participar de un Ateneo donde se analizó la intervención de todos los servicios: desde la guardia y terapia intensiva hasta neurocirugía, procuración y trasplante. Es un gusto ver el gran trabajo interdisciplinario que realizan, acortando los tiempos y reduciendo la lista de espera de personas que necesitan un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida”, señaló.

Procurar: un modelo que salva vidas


Finalmente, Martín Cuestas, coordinador nacional del Programa Procurar, subrayó la importancia de estos espacios de intercambio y aprendizaje.
“El programa busca instalar unidades de procuración en los hospitales de todo el país, y el Madariaga es un ejemplo destacado. La generación de donantes es un indicador de calidad de las terapias intensivas. Que en este caso se haya podido concretar la ablación y el implante dentro del mismo hospital es un logro enorme, que demuestra la capacidad del equipo y la calidad del servicio”, sostuvo.

Un hospital que sigue creciendo
El Madariaga no solo cuenta con el equipamiento necesario, sino también con recurso humano altamente capacitado que permite completar todo el proceso de procuración y trasplante en una misma institución.
Esto reduce los tiempos, mejora la sobrevida de los pacientes y fortalece el sistema de salud público misionero, consolidando al hospital como un referente regional en medicina de alta compl