El Mercado Central funciona normalmente: aclaran que no existe conflicto con estibadores

El Presidente del Mercado Central de Posadas, Fernando Toledo, dialogó con el licenciado Ariel Sayas en Canal 4 Posadas y se refirió al conflicto generado por un grupo de estibadores que operan en el centro de comercialización.

El funcionario sostuvo que «en realidad el conflicto no tiene nada que ver con el Mercado Central, es una cuestión judicial que tiene Diego Silveira, alias Bruja», dijo al referirse al referente de los changarines que fue sindicado como el posible instigador de los episodios violentos que acontecieron en la madrugada del lunes.

«Tengo entendido, por lo que me informaron, que fue un operativo secreto entre la Policía, un grupo especial de la Policía, con el juez de instrucción Número 2, Juan Manuel Montes, que a raíz de varias denuncias, o de una denuncia en particular, determina la detención de este sujeto», explicó el funcionario del Mercado Central.

Agregó que, según información que le brindaron «(a Silveira) lo estuvieron buscando, no lo podían encontrar, y saben que el Mercado Central es un lugar habitual en que él está, y bueno, lo fueron a detener en el Mercado Central».

La operación policial derivó en reacciones por porte de un grupo de personas cercanas al sospechoso y «eso acarreó de que los seguidores de él, los estibadores, gente de la que él fue el líder de los estibadores durante muchísimos años se solidarizaron con él porque no querían que lo detengan, que lo lleven u se generó este enfrentamiento».

Aclaró que Silveira «fue el delegado de los estibadores pero hoy no es el delegado, igualmente tiene mucho peso y relación con los estibadores».

CUESTIONES LABORALES

Apelando a la razón, Fernando Toledo indicó que la cuestión judicial del referente de los changarines está muy lejana a temas vinculados con el funcionamiento de la institución comercial. «La verdad es que el Mercado Central no tiene por qué parar, por eso se trabajó normalmente. Ese mismo día (del conflicto) se volvió a trabajar, a partir de las 1.40», aclaró.

Explicó que «cuando tuvimos una reunión, estábamos a altas horas de la madrugada tratando de dialogar, porque me presenté en el lugar para poder hablar con los delegados y ver la manera de resolver, porque había gente del interior que venía a hacer las compras, todos los empresarios, los operadores con ganas de trabajar y abrir sus puestos y, sinceramente, este problema es ajeno a lo que tiene que ver con la gestión, porque es una cuestión judicial que se va a tener que arreglar con la justicia».

Reiteró que los inconveniente ocurridos en esta semana se debió a un problema personal de un dirigente y «como es una persona importante dentro del sindicato de estibadores, ellos estaban tratando de ver la manera de ayudarlo, de liberar de alguna manera a su líder. Pero el Mercado Central sigue trabajando normalmente, hoy trabajamos normalmente y mañana va a trabajar.

El directivo además desestimó la existencia de un anuncio de paro «yo estuve hablando minutos antes de venir y eso está desactivado», dijo respecto de las versiones referidas a un cese de actividades

«Está garantizado el trabajo, nosotros, de hecho, justamente lo que hablamos con un delegado del sindicato es que de esta manera lo que hacían era complicar más la situación de Silveira, que está detenido», aclaró Toledo.

En relación a los involucrados con los inconvenientes ocurridos dijo que «las personas que quizás hicieron disturbios, que se enfrentaron con la Policía, la Justicia sabrá qué hacer. Nosotros estamos trabajando para el bien común, para que ese Mercado Central siga funcionando, como lo veníamos haciendo hasta ahora. Esta situación también nos tomó por sorpresa porque tampoco sabíamos».

Según su punto de vista «lo que podrían hacer ellos es, si quieren manifestarse, que se manifiesten en el juzgado, en la comisaría, pero no en el Mercado Central de la Provincia, que es un lugar donde se tiene que seguir trabajando, donde hay mucha gente que depende de ahí».

«Hay que recordar que el Mercado Central de la Provincia contiene a muchas familias, van también recuperadores, gente que vive día a día en el Mercado Central y no puede parar la actividad por una cuestión particular con la Justicia», afirmó.

Remarcó que «eso es fundamental que se entienda y es importante remarcar esa situación, porque no es un problema del Mercado Central, es un problema particular de un sindicalista, pero con una cuestión particular por afuera».

«Ya hicimos el aviso que se queden tranquilos los productores y comerciantes. Hablamos con la Cámara de Operadores y la Cámara de Productores Misioneros, para que se queden tranquilos, que van a poder trabajar normalmente en el Mercado Central. Está garantizado esto, está garantizada la seguridad también», sostuvo Toledo.

DIALOGO PERMANENTE

El titular del Mercado Central sostuvo que existió un espacio de diálogo entre changarines, funcionarios y comerciantes. «El sábado de la tarde estuvimos hablando porque teníamos unos temas que acordar con los estibadores y con los operadores, y no había ningún problema».

Aseguró que «inclusive con Silveira veníamos dialogando de la mejor manera. Estábamos trabajando porque realmente veníamos trabajando bien».

Pero luego ocurrieron inconvenientes y sostuvo que «todo este problema viene por la detención de Diego «Bruja» Silveira. Nosotros no tenemos nada que ver»

Volvió a aclarar que la detención del dirigente estibador «fue una operación secreta para que no haya filtraciones. Entonces, tampoco sabíamos. Y realmente, también quiero decirlo, porque me parece que está bueno decirlo, que hay muchos estibadores que son laburantes y que no tienen nada que ver con esto, que van a trabajar por el pan para llevar a su familia todos los días».

«Yo no soy juez. Yo presido un espacio del gobierno provincial donde hay muchos comerciantes, muchos productores misioneros, mucha gente que depende de ese lugar. Y lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad», sostuvo en relación a la situación judicial ocurrida.

Cuando se refirió a los aconteceres propios de la actividad diaria dijo que «nosotros tenemos una mesa de diálogo abierta constantemente. No había ningún problema. No tenemos nada que ver. Fue una denuncia que le hicieron a él, a su persona», al referirse a Silveira. «Lamentablemente la detención ocurre en el Mercado Central y eso hace que el resto de los estibadores se solidaricen con él y se generó este enfrentamiento para que no se lo lleven a él».

Cabe recordar que el domingo, cerca de las 23, agentes de la fuerza provincial se acercaron al Centro de Comercialización ubicado en el barrio Miguel Lanús para detener a Diego Armando “Bruja” Silveira, dirigente chanqarín, involucrado en una causa por el delito de amenazas.

Tras la detención, sus compañeros y otros trabajadores del lugar habrían enfrentado a la Policía con intenciones de evitar la detención, lo cual dio inicio a una serie de enfrentamientos en los cuales se registrados disparos.

Esta situación llevó a que un grupo de allegados a Silveira bloquee la entrada y salida de personas en el predio por lo que se inició una negociación en la cual intervinieron tanto agentes policiales y el propio juez en turno, el magistrado Juan Manuel Monte. Finalmente, Silveira fue detenido, pero tras esto sus allegados instaron a comerciantes y operadores a realizar un paro para reclamar por la libertad del «referente», lo que fue rechazado.

El Mercado Central funciona con normalidad.