El concejal Fernando Zarza cuestiona al Grupo Zbikoski por alegar falta de rentabilidad mientras se expande a otras provincias y países. Advierte sobre la falta de control en el costo del boleto y la ausencia de competencia en el sistema integrado.
El escenario del transporte público en Misiones vuelve a estar bajo la lupa. Fernando Zarza, concejal de Posadas, del Bloque «Por La Vida y Los Valores» arremetió en Radio News https://news.appradio.ar/ contra la opacidad en el manejo de los subsidios y el crecimiento «imparable» del holding que maneja las líneas urbanas. En una entrevista que expone las tensiones en el Concejo Deliberante, el edil opositor reclamó auditorías reales sobre los costos que hoy paga el usuario y la ciudadanía de Garupá y Candelaria.
Crecimiento bajo sospecha
Zarza señaló una contradicción central en el discurso empresarial. Según el concejal, mientras el empresario Marcelo Zbikoski «se queja por el costo del pasaje y siempre dice que no le cierran los números», el Grupo Z no para de extenderse al interior de la provincia, a otras jurisdicciones e incluso a países limítrofes.
Como ejemplo de esta expansión, mencionó que el grupo adquirió recientemente una línea en Paraná con 50 unidades 0 km, donde el pasaje ya ronda los 1.412 pesos. «A mí lo que me llama la atención es si le cuesta tanto mantener el sistema integrado, ¿por qué cada vez se aferra más al negocio?«, cuestionó el edil.
Controles cruzados
Uno de los puntos más críticos de la denuncia radica en el sistema de pago. El transporte no se rige por la SUBE nacional, sino por una versión provincial controlada por una empresa que, según Zarza, pertenecería al mismo grupo prestador del servicio. Ante esta situación, el concejal fue tajante: «Ponemos al mono a cuidar la banana«.
Esta falta de transparencia impide conocer el costo real del pasaje, dejando al usuario a merced de lo que el monopolio decida. «Tenemos una sola empresa que es la que pone el precio y se rige por esos parámetros», denunció, subrayando que hoy se piden boletos de entre 4.000 y 5.000 pesos, cifras que considera exorbitantes para la realidad económica actual.
La brecha con el interior
Zarza también marcó una fuerte diferencia entre el holding dominante y las pequeñas empresas del interior de Misiones. Explicó que el Grupo Z ya tiene fondos garantizados por presupuesto antes de comenzar el año, mientras que otros empresarios rurales pasan meses sin recibir el fondo compensador.
«Un empresario me decía: ‘Fernando, nosotros no corremos con la misma ventaja… yo tengo que cuidar a cada pasajero porque vivo de ese pasajero'», relató Zarza para ilustrar cómo el sistema actual asfixia financieramente a la competencia.
Un voto en soledad
De cara al inicio de las sesiones el primero de marzo, Zarza busca retomar el legado de «Pepi» Reiser en su lucha contra el monopolio. Cabe destacar que fue el único concejal que no votó a favor de la presidencia oficialista de la renovación en el cuerpo deliberativo.
«Espero que no sucedan los demás temas esto durante el año, porque si no sería lamentable para gran parte de la oposición que apostó a un espacio político que hoy me parece que le da la espalda», concluyó el edil, quien ahora integra la Comisión de Transporte con el objetivo de transparentar los números del sector.