Este miércoles 7, iniciaron las tareas de desnaturalización de actuaciones judiciales sin valor legal, en virtud del convenio celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de la ciudad de Posadas.
La desnaturalización refiere al proceso de alterar la composición o estructura de un material para que pierda sus propiedades originales. Los documentos sensibles pueden ser triturados o sometidos a procesos químicos que desnaturalicen la información para que no se pueda recuperar ni leer.
El proceso comenzó en la mañana con el traslado del papel depositado en dependencia de Archivos de Tribunales hasta la Planta Municipal de Reciclado de Residuos Urbanos, Centro Verde, ubicado en Nemesio Parma. Dicha planta cuenta con instalaciones modernas y adecuadas para recibir y procesar diferentes tipos de residuos, como papel, cartón, plástico, vidrio y metal.
El ministro del Superior Tribunal Justicia, Juan Manuel Diaz, colaboró desde la firma del convenio en la articulación para que este proceso comience y vea continuidad en el tiempo dando forma a las políticas implementadas desde el Poder Judicial de cuidado ambiental, despapelización y articulación con distintos actores de la comunidad para un servicio de justicia bajo pautas de sustentabilidad.
La supervisión del procedimiento estuvo a cargo del director del Archivo General de Tribunales, Stanislaw Liszcz y el gerente de Ambiente, GIRSU Y Cambio Climatico de la Municipalidad de Posadas, Alejandro Valenzuela.
En total se desnaturalizaron mil doscientos kilos de papel, proceso que consistió en la clasificación y separación de papel blanco de otros tipos y posteriormente su compactación en prensa hidráulica, su precintado, culminando en fardos de trescientos kilos cada uno, para su posterior disposición final.