ALUD Y DESARROLLO SOCIAL
El gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó ayer para su tratamiento en la Cámara de Representantes Provincia de Misiones el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el año 2024. El documento expresa una “continuidad en las ejecución de políticas públicas a favor de los misioneros” y proyecta la estimación de recursos y erogaciones para el ejercicio correspondiente al año 2024, que iniciará el próximo 10 de diciembre Hugo Passalacqua.
El proyecto, que contempla gastos por un total de $1.281.779.259.000 ($1,28 billones), tiene en cuenta la diferencia entre el Presupuesto 2023 y el monto efectivamente ejecutado (que fue mayor por la inflación); y también contempla tanto la inflación como la actividad económica estimada para el año 2024.
El Gobernador destacó que se trata de un Proyecto de Presupuesto que como en los años anteriores prioriza los gastos destinados a la Inversión Social, que representan un 69,2% del total. Educación representa el 25,66%, Salud 22,3% y Desarrollo Social 21,25%. Por su parte, el área Desarrollo de la Economía representa un 8,88%.
Herrera Ahuad también remarcó que las erogaciones previstas para ejecutar obras públicas, que representan el 23,7% del total, provienen de recursos propios y transferencias; y que se podrán encarar sin necesidad de acudir a ningún tipo de endeudamiento. La proyección de recursos destinados a la deuda pública representan solamente 0,30% del presupuesto total, un dato que continúa profundizando el desendeudamiento provincial, una política que como remarcó el Gobernador ya forma parte de la “identidad misionera”.
El Gobernador también evaluó que el diseño del Presupuesto provincial expresa una administración ordenada y racional de nuestros recursos, una herramienta que junto al trabajo coordinado con el sector privado y las distintas políticas de apoyo a la producción y a la Economía del Conocimiento son “los motores del crecimiento por tercer año consecutivo”. Un crecimiento explosivo que se ve reflejado en como Misiones lidera distintos indicadores, como creación de empleo registrado, patentamientos, y ventas en supermercados, entre otros.