A solicitud de Jorge Canteros, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina, Carlos Jorge Giménez, procurador general de la provincia de Misiones asumió frente a sus pares como secretario general en la entidad nacional que se reunió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La articulación entre Procuraciones no sólo permite el intercambio de buenas prácticas, experiencias y propuestas, sino también la posibilidad de mejorar la comunicación entre pares a fin de llevar adelante de manera efectiva y con un servicio de justicia más accesible para la ciudadanía, todas aquellas cuestiones que requieran una interacción jurisdiccional.
En la reunión federal, en la que el Procurador Misionero asumió su nueva función se abordaron, además, temas inherentes a las funciones de los Ministerios Públicos nivel nacional y una agenda de capacitaciones entre las que se destacan: el Encuentro Nacional del Observatorio de Violencia de Género que tendrá lugar en el mes de junio en Catamarca; las Jornadas Nacionales de Violencia de Género en la ciudad de Ushuaia en el mes de noviembre; las Jornadas Nacionales e Internacionales organizadas por la Red Argentina de Fiscalías Ambientales (R.A.F.A.) los días 15 y 16 de mayo en Santa Fe; y la organización de las Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos para los días 25 y 26 de septiembre en Misiones.
*El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República de Argentina tiene como objetivos😘
Preservar y consolidar la independencia y autonomía del Ministerio Público, resguardando a su jerarquía funcional.
Realizar actos tendientes al perfeccionamiento de los miembros del Ministerio Público y al eficaz cumplimiento de la función que, constitucional y legalmente le ha sido asignada.
Coordinar el intercambio de experiencias, información e ideas entre los miembros del Ministerio Público.
Auspiciar y organizar la realización de seminarios, conferencias, cursos y reuniones sobre aspectos de interés para el Ministerio Público.
Promover la publicación de trabajos y la difusión de información específica que contribuya al perfeccionamiento de sus integrantes.
Propiciar mecanismos de coordinación y colaboración entre los organismos del Ministerio Público, pudiendo suscribir convenios de reciprocidad.
Procurar el intercambio de información con personas y entidades públicas o privadas, organismos nacionales, provinciales o municipales argentinos o extranjeros, vinculados con la administración de justicia.
Desarrollar contactos fluidos con los distintos sectores vinculados con la administración de justicia y el derecho.
Intervenir a requerimiento de la jefatura del Ministerio Público local ante la existencia de actos que comprometan en cualquier jurisdicción la independencia y funcionamiento de la institución.
Emitir opinión y/o dictamen en relación a toda la iniciativa parlamentaria relativa a la Administración de Justicia y el funcionamiento del Ministerio Público.
Impulsar reformas constitucionales y legales del Ministerio Público necesarias para obtener la autonomía funcional y financiera en las jurisdicciones provinciales.