El Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento de Posadas fue el lugar donde el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) conmemoró cuatro décadas de historia y compromiso con la educación misionera, celebrando un acto de egresados de más de 350 estudiantes de 13 municipios de la zona sur de la provincia.
En una emotiva ceremonia, que reunió a familiares, amigos, personal de la Institución, autoridades provinciales y municipales, los jóvenes y adultos pertenecientes a los Núcleos Educativos de: Posadas, Azara, Tres Capones, Garupá, Candelaria, Apóstoles, San Ignacio, Santa Ana, Gobernador Roca, Puerto Leoni, Jardín América, Corpus Christi y Santo Pipó, fueron reconocidos por su esfuerzo y dedicación durante su trayecto educativo. En esta oportunidad egresaron madres e hijas que estudiaron juntas, jugadores de fútbol y bailarinas, amas de casa, adultos que anhelaban cumplir el sueño de culminar sus estudios secundarios, y estudiantes del Instituto Owata, organismo que trabaja a favor de las personas con discapacidad.
El Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recordó el legado de Sábato Romano, quien impulsó la creación de este sistema educativo en Misiones y destacó el rol del Estado para la creación y permanencia de centros educativos como el Sipted que permiten la igualdad de oportunidades y derechos en la comunidad. Aseguró que “es imposible concebir una sociedad sin educación y sin escuelas, aunque sean escuelas abiertas como el Sipted” y felicitó a los egresados por ser “un momento muy importante en la vida de un ser humano el dejar de ser alumno para pasar a ser un egresado. Pero éste es solo el comienzo, el resto de nuestras vidas se trata de seguir aprendiendo y creciendo hasta el último parpadeo de nuestras vidas”. Por otra parte, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Prof. Ramiro Aranda recordó que en sus inicios como docente, trabajó dentro del Sipted y se llevó muchas historias lindas de superación. “Hoy es el momento para sacarse todo eso que tienen adentro y festejar este gran logro en familia, amigos y con sus seres más queridos”, expresó con alegría.
Maria del Carmen Puebla, egresada de Primaria del Núcleo Educativo 400P, dio un sentido discurso en el que contó su historia de vida y las ganas que siempre tuvo de terminar la primaria. “Afortunadamente el Sipted me dio las herramientas para poder hacerlo, gracias a las facilidades que nos dan y el apoyo de los docentes, me sentía acompañada, y afortunada en poder terminar mi sueño postergado” expresó con mucha emoción. Y para cerrar agradeció “al Sipted por brindarnos la posibilidad de seguir estudiando, a mi familia por apoyarme en mi logro.”
El Sipted, a lo largo de sus 40 años, brindó a miles de jóvenes y adultos la oportunidad de finalizar sus estudios primarios y secundarios, de manera gratuita, sin dejar su lugar de origen, su trabajo o su familia, empleando como principales herramientas las tecnologías de la comunicación y de la información. Esta herramienta educativa es de y para todos los misioneros gracias a la inversión y al trabajo articulado entre las diversas Instituciones, Municipios y el Gobierno Provincial.