El abogado especializado en seguridad vial, Luis Di Falco, habló en Radio News y criticó la propuesta de una legisladora del PRO de eliminar las licencias de conducir.
Según Di Falco, «es necesario volver a reglamentar las licencias, pero esto debe ser discutido en el Congreso con personas que realmente saben del tema, porque no es tan simple.»
Destacó que «en Argentina hay 2000 municipalidades que expenden las licencias de conducir. Ella habla de cambiar el sistema nacional; en Misiones hay 78 municipios de los cuales 16 están adheridos a la ley nacional, las demás son licencias provinciales.»
Di Falco también enfatizó que «si pretende modificar, lo primero que debería hacer es que las provincias y municipios se adhieran a la ley nacional, y eso no va a pasar.»
Subrayó que la iniciativa, lanzada en TikTok, no ha sido tratada seriamente en el Congreso: «Mientras no se trate el tema con gente que realmente sepa del tema, vamos a seguir escuchando cualquier cosa. Es una payasada.»
PROYECTO POLÉMICO
Cabe recordar que el bloque del PRO en la Cámara de Diputados presentó un proyecto que busca eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y digitalizar el proceso sin la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales.
La iniciativa fue presentada por la legisladora Patricia Vásquez, quien la presentó a través de un video en la red social TikTok. «Las licencias no van a vencer más. El cambio es más libertad con más responsabilidad. Cada cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente. No tenés que pagar más renovaciones de licencias», explicó.
El proyecto tiene como principal objetivo la simplificación del trámite por el cual los conductores, a día de hoy, deben ocupar algunas horas de manera presencial para llevarlo a cabo.
El texto ingresado a la Cámara de Diputados plantea en su primer artículo la eliminación de la renovación para conducir: «Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo».
El artículo 3, en tanto, detalla cómo se realizarán dichos exámenes y señala que «la autoridad de aplicación elaborará el protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes».