En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde la Diplomatura Universitaria Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género se llevará a cabo una clase libre y gratuita denominada: “Salud Mental, Violencias de Género y Consumos Problemáticos” en el marco del Mes de la Prevención del Suicidio. Será este sábado 14 de septiembre a las 9 hs.

Podrán asistir quienes cursen y quienes no la Diplomatura ya que se vuelve necesario concientizar lo promovido desde el 2003 por la Organización Mundial de la Salud en materia de prevención y concientización sobre el suicidio.

Nos hacernos eco del lema propuesto para el 2024: “Cambiar la narrativa”, cuyo objetivo es el de derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.

Se invita a profesionales y estudiantes de la salud y a la comunidad en general.

La UNISUD, es la sede académica que, en convenio con los gobiernos de Misiones -a través del Ministerio de Derechos Humanos- y de Córdoba -a cargo de la Secretaría de la Mujer- ofrecen la diplomatura.

El módulo contará con disertaciones de destacadas figuras como:

  • Mabel Bianco: Médica feminista, Mgter. en Salud Pública, Presidenta y Creadora de FEIM.
  • Eva Escardó: Actriz, psicóloga y coordinadora del equipo de Cuidado de Cuidadores del Patrocinio Jurídico para Víctimas de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación.
  • Mariano Oberlin: Párroco comunitario comprometido con la inclusión social en Córdoba.
  • Darío Gigena Parker: Médico psiquiatra, especialista en adicciones y trastornos de comportamiento.

El evento se desarrollará en modalidad híbrida: presencialmente en el auditorio de la Universidad de la Integración Sudamericana (UNISUD), ubicada en Av. Mitre 1518, Posadas, y virtualmente a través del canal de YouTube de la Secretaría de la Mujer de Córdoba, facilitando así el acceso para todo el público interesado.

Esta jornada es una oportunidad única para capacitarse en áreas esenciales que abarcan la salud mental, las violencias de género y los consumos problemáticos, con el fin de fortalecer redes comunitarias que apoyan a mujeres en situación de violencia.

Además, la diplomatura responde a la necesidad de ampliar las capacidades de quienes trabajan desde los territorios para erradicar la violencia de género, brindando herramientas teóricas y prácticas para el acompañamiento en estos contextos.