En Misiones hay 60 postulantes por cada cargo docente y una matrícula en caída libre

La reducción de la tasa de natalidad en Misiones impacta directamente en las aulas, mientras el ajuste nacional genera una «sobreoferta» de maestros que no encuentran trabajo. La gestión del presidente Javier Milei es calificada de «preocupante, nefasta» por una la sindicalista Mirta Chemes (UDA), quien advierte que los docentes deben asistir a comedores comunitarios.

“Una pelea desgastante”: El ajuste en la educación

Mirta Chemes, docente y secretaria general de la Unión de Docentes argentinos (UDA) en Misiones, evaluó en Radio News https://news.appradio.ar/ la primera parte de la gestión del gobierno de Javier Milei como «preocupante, nefasta». Según la sindicalista, el sector educativo sufrió «una de las peores partes» del ajuste que comenzó desde el «día 1» y ha generado una «pelea desgastante» por derechos que ya se creían instalados.

El impacto en la provincia de Misiones es grave, ya que la falta de recursos es total: «No hay para sueldo, no hay para limpieza, no hay nada». Tampoco hay inversión y todas las obras están paradas. La falta de previsibilidad genera una «tamaña incertidumbre», situación que Mirta afirma no haber vivido en sus 30 años de servicio.

La relación inversa: Menos alumnos y más docentes

La crisis del mercado laboral docente se da en un contexto de caída de la matrícula, impulsada por la disminución de la tasa de natalidad en la provincia.

Mirta confirmó que el fenómeno que se observa en otras partes del país —como el cierre de jardines maternales— también ocurre en Misiones, aunque se trata de un fenómeno que describió como mundial.

Reducción de Matrícula: La provincia pasó de registrar entre 5.000 y 6.000 nacimientos por año a solo entre 3.000 y 4.000. Esta disminución ha golpeado al sistema, especialmente al nivel inicial, que hoy ve una reducción de su potencial base de alumnos de hasta el 40 por ciento.

Sobreoferta de Profesionales: A pesar de la caída de la matrícula, el mercado laboral registra una sobreoferta de profesionales y una demanda mínima de puestos de trabajo. La situación es alarmante: «Por cada cargo docente vacante tenemos 60 postulantes».

Carreras sin Mercado: La falta de planificación educativa en la provincia ha sido señalada como un problema de larga data. Mirta indicó que hay escuelas «monstruos sin matrícula» y otras «sobrecargadas». Además, lamentó que se sigan abriendo ofertas para carreras como Magisterio y Profesor de Educación Física, cuando ya no hay oferta laboral ni mercado para ellas.

La precarización y la falta de opciones para los jóvenes

La falta de empleo se suma a la imposibilidad de vivir dignamente con los salarios actuales. La referente sindical sostuvo que hoy es «inviable» vivir con un cargo docente, e incluso ni con dos. Para poder cubrir apenas la canasta básica se necesitaría «casi duplicar el salario».

La precariedad es tal que la entrevistada denunció una situación alarmante entre sus colegas: «Tenemos trabajadores que yo le llamo en situación de calle porque no pueden pagar su alquiler». Además, hay docentes misioneros que asisten a comedores comunitarios o envían a sus hijos a comer a la escuela, cuando antes usaban este recurso solo para aquellos que no tenían posibilidades.

Para los jóvenes que egresan de la secundaria, la situación es desoladora. Mirta afirmó que, aparte de las opciones de policía o maestra, «no hay opciones, no hay mercado laboral». La falta de reactivación industrial o productiva ha provocado que no se esté tomando personal en ningún sector y que hasta las pasantías hayan desaparecido.

Finalmente, la referente gremial expresó su preocupación por una posible «ley de educación libertaria» que buscaría «formalizar lo que están haciendo, legalizar lo que están haciendo», cuyo objetivo sería la privatización de la educación y la «desaparición del Estado como garante, como establece la Constitución».

A pesar de la incertidumbre, Mirta aseguró que los sindicatos están «dando pelea», buscando «paz» para los docentes que «no pueden sostener su familia».