“En Venezuela no hubo fraude”, afirmó un veedor internacional de Misiones 

Rubén Ortiz, referente del Movimiento Pedagógico de Liberación, se halla en Venezuela donde ejerció como veedor de las elecciones nacionales de ese país. El dirigente habló con el licenciado Ariel Sayas en Radio News sobre su experiencia y el proceso electoral.

Ortiz, forma parte de una comitiva integrada por alrededor de mil invitados internacionales que participaron en el proceso electoral para garantizar la transparencia. «Yo vengo en representación de la Central Nacional. Estamos acá en Venezuela hace más de diez días”, sostuvo en Radio News Misiones.

Contó que en esos días “también se desarrolló un Foro Mundial Social Alternativo donde más de 100 países estuvieron presentes, invitados para este proceso que todavía no terminó”, sostuvo.

Es que el proceso electoral continúa ya que “ayer se conocieron los resultados, pero todavía hay que hacer los informes. Creo que vamos a permanecer en Venezuela hasta el miércoles. 

El referente dio a conocer datos en relación a cómo son los procesos electorales en ese país. “Hay datos que son muy importantes que la gente conozca, por ejemplo, Venezuela elige solamente presidente, no elige vice”, sostuvo para marcar la diferencia con el sistema argentino en el que se eligen ambas funciones en una sola fórmula electoral.

Indicó también que “el quinto Poder del Estado es el Consejo Nacional Electoral, que es un Poder autónomo que supervisa todo el proceso y lleva adelante el proceso electoral”. 

En las votaciones del domingo había diez candidatos, uno oficialista y nueve opositores. “Ahí se polarizó entre Nicolás Maduro y Edmundo González, uno 51,2 y el otro 44,2”, explicó Ortiz. Estos números “son los resultados que dio a conocer anoche el Consejo Nacional”, aclaró. 

Respecto a cómo se desarrollaron las votaciones, el dirigente misionero sostuvo que “en todo este proceso no hemos visto ningún hecho de violencia; nada que pueda ser observado como fraude; nada que pueda ser observado como desastre”, remarcó.

Y en este contexto afirmó: “Nosotros sí podemos afirmar que seguramente saldrá con los informes, es decir, un proceso absolutamente de paz”.

Aclaró, sin embargo que “hubo un hecho de sabotaje el sábado a la noche y ayer (domingo) denunciaron un intento de hackeo de la transmisión de los datos de las elecciones de algunas regiones”. 

Pese a esto “no hay, nosotros por lo menos no hemos observado, nada que tenga que ver con fraude”.  

Volvió a marcar diferencias con otros países al decir que “acá en Venezuela no se carrea la gente a votar, porque el voto no es obligatorio. Sí hemos visto una participación extraordinaria de la gente. La última vez que eligieron presidente, Maduro ganó con el 45%, y ahora se llevó casi el 60%. Eso está marcando un crecimiento enorme. Recuerdo que votar  acá no es obligatorio, es un derecho”.

Volvió a explicar cómo son los procesos al indicar que “la gente se inscribe y vota el que quiere sufragar. Por eso es el nivel de participación. Por eso el acto electoral” y remarcó que “a nuestro modo de ver, ha hecho un acto electoral ejemplar”.

Recordó que las votaciones son por medio del voto electrónico. “Utilizan un sistema donde  el votante ingresa al lugar de sufragio luego de inscribirse en el Registro Electoral Nacional donde se le designa lugar de votación. Insisto, el voto no es obligatorio”.

Luego, el día de las elecciones el votante ingresa al recinto de votación “y lo primero que hace en el salón, al centro de votación, toma asiento y de ahí van ingresando a un cuarto donde le toman la huella de dactilares, se le constata la identidad. Existe una máquina donde se registra el voto”.

“La máquina es donde están los candidatos. El elector marca y ahí tiene que confirmar. Luego, le preguntan ¿es el voto que usted quiere emitir? Cuando el elector confirma, le imprimen el papel y ahí recién lleva el voto a la urna, donde lo deposita la y firma. Luego, se retira del cuarto”, indicó.

NO HUBO FRAUDE”

Ortiz explicó que para evitar inconvenientes, las votaciones en Venezuela son procesos que tiene 16 pasos de supervisión. “Por eso se habla de un sistema que es mucho más seguro que el de la Argentina y que prácticamente todos los países de América. Es un sistema muy interesante. Incluso fue elogiado por la propia vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, recordó.

La contabilización de votos, por otra parte, “es bastante rápida. En el centro de votación ya se sortean determinadas mesas que van a supervisarse”.

Por último “el Consejo Nacional Electoral solamente da el informe cuando ya la tendencia no puede ser modificada y da un solo informe.

En las votaciones del 28 de julio la información oficial fue dada a conocer cerca de la medianoche de aquel país “cuando ya la tendencia era irreversible. Después de eso, los que ganaron fueron todos a Miraflores (la Casa de Gobierno)”, dijo.

Desestimó también cualquier atisbo de fraude porque “hay una oposición que ha conseguido 44,2% de los votos. Que no ha hecho ninguna denuncia durante los 10 días previos al acto electoral. Si hubiese existido alguna posible maniobra, tendría que haberse  detectado antes y no se detectó nada”, dijo.

Tras su experiencia de observador, Ortiz indicó que “para mí son elecciones absolutamente transparentes. En esto hay que ser honestos  y a mí me parece una enorme irresponsabilidad lo que ha hecho el gobierno de  Milei”, dijo al opinar sobre las actitudes del presidente argentino que puso en dudas la legitimidad del acto eleccionario en el vecino país.

“Lo que se debe entender es que este triunfo de Nicolás Maduro es del pueblo venezolano. Hay que leerlo en términos que es una victoria política sobre una oposición que fue dividida. Miren que si estaban juntos porque el Mundo González le sacó 44,2% y los otros sacaron 4% , es decir, los otros 8 candidatos”, explicó.

Remarcó que en el proceso eleccionario participaron como inspectores intelectuales de una centena de países y representantes de fundaciones de Estados Unidos como de América Latina. “Estamos hablando de organizaciones, en el caso de las estadounidenses -y los que conocemos el tema de Derechos Humanos, conocemos estos procesos-, sabemos que no firman cualquier basura”, dijo. 

IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Calificó también de “una enorme irresponsabilidad” la movilización encabezada por funcionarios gubernamentales a la embajada de Venezuela en Buenos Aires. 

Volvió a defender la transparencia del proceso al decir que “estas votaciones tienen el respaldo de la comunidad internacional. Claramente nosotros tenemos que entender que acá se jugó más que un gobierno, se jugó la geopolítica de la región”. 

Hizo notar que las votaciones fueron seguidas de cerca por países  como  Irán, China y Rusia, grandes potencias económicas y militares. “Nosotros discutimos el problema de Guyana, el problema de Kosovo, el problema de Palestina. Y este resultado es una nueva derrota del Grupo Lima”, indicó para explicar la importancia que tiene Venezuela en el concierto intencional.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

Desde su experiencia “parece que también hay que entender el fenómeno de la Revolución Bolivariana que también en su momento tenía mucho respaldo en ciertos sectores del país y que hoy parece una vaca lechera que cuando está pobre ya nadie viene a buscar los quesos”, indicó.

Y agregó que actualmente “ hay muchos que hoy deberían estar defendiendo este proceso,  que en su momento lo hacían, y hoy, cuando es atacado de manera vergonzosa por el imperialismo no aparecen”.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

El docente misionero sostuvo que la República Bolivariana de Venezuela pasa por un problema económico generado por bloqueos exteriores. “Acá hay un proceso que nadie está diciendo y es que el pueblo perdió el 99% de la regalía petrolera que serían unos 57.000 millones de Dólares que recibía en 2018. Hubo un año que recibió 700 millones. Esto indica que el bloqueo es salvaje sobre este país”.

Las presiones externas “son criminales”, dijo, “entonces esas cosas hay que decirlo. Cuando alguien habla ¿en nombre de qué interés está hablando?”, se preguntó.

Hizo saber también que pese a las adversidades “este pueblo está saliendo adelante y ha construido 5.100.000 viviendas”.

ENCUENTRO CON NICOLÁS MADURO

Los veedores internacionales, entre ellos Rubén Ortíz, participaron de un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibió a los 910 Invitados y veedores, legalmente invitados por el Poder Electoral, de más de cien países.

El hecho fue catalogado por el mandatario como «todo un acontecimiento mundial, las elecciones en Venezuela”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en el encuentro con acompañantes internacionales en el marco de las Elecciones Presidenciales 2024 en el centro de Convenciones Parque Bolívar.

Maduro Estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

“Muchos han tenido encuentros en diversas regiones del país, partidos políticos y candidatos. Son 910 Invitados y veedores, legalmente invitados por el Poder Electoral, de más de cien países. Es todo un acontecimiento mundial, las elecciones en Venezuela”, recalcó.

Maduro indicó que se empezó a escuchar a Chávez hablar de la sociedad solidaria, el Árbol de las tres Raíces (Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez) y sobre la democracia directa, popular y bolivariana.

“Sin lugar a dudas, todo lo que hablaba es el Socialismo”, indicó en el encuentro.

El Jefe de Estado, en un repaso cronológico, describió la historia económica, social, cultural, comunicacional y política de la nación.

“Toda aquella fuerza de esperanza de un pueblo, con su deseo de retomar sus raíces históricas, se expresó aquel 6 de diciembre de 1998”, destacó.

A los acompañantes internacionales, recordó que “esas corrientes fascistas que ustedes ven por ahí: Milei, Bolsonaro, Álvaro Uribe, Iván Duque, nacieron aquí, la derecha venezolana extremista envenenó de radicalismo y fascismo a toda la derecha latinoamericana”.

Asimismo, Maduro ejemplificó que “en el 2018 correspondían elecciones presidenciales; en el 2017, derrotamos la guarimba auspiciada y protagonizada por jóvenes vinculados a la delincuencia; los derrotamos convocando la Constituyente y el 30 de julio 2017 ganamos la Constituyente, el primero de agosto, un día después, amaneció en paz Venezuela”.