Con el fin de prevenir y aportar nuevas herramientas a los escuadrones de bomberos de la provincia, estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones desarrollan un sistema de alerta de incendios forestales.
Se trata de un chat bot que brinda información acerca de los principales focos de incendios, las coordenadas y datos como la dirección del viento y los niveles de humedad. La propuesta buscará tener un lugar en el Mundial de Robótica.
“El proyecto consiste en un sistema que va a ayudar a los bomberos a accionar de una forma más rápida y eficiente a la hora de encontrarse con un incendio en lugares que son de difícil acceso como el monte“, contó Ana Zayas, estudiante de la Escuela de Robótica de Misiones.
El sistema ofrece, por medio de una consulta a un bot de Telegram, datos acerca de posibles focos de incendios, ubicación de coordenadas, dirección del viento y niveles de humedad. “Lo que hicimos fue tomar datos de una página, que tiene información de un satélite y nos permite saber en que lugares de todo el mundo hay posibles focos de incendios“, explicó Zayas.
En continuidad indicó que recolectaron información de la provincia y “buscamos hacer que, por medio de una consulta a un bot de telegram, se pueda saber donde se encuentran estos focos de incendios en la provincia“, señaló la estudiante.
Este sistema estará disponible para los bomberos de la provincia. “Una vez que ellos tienen esta información tenemos una segunda parte del proyecto donde ellos pueden comprobar si este foco es verídico“, refirió Zayas.
La propuesta busca tener un lugar en el Mundial de Robótica. “Queremos que sea un proyecto viable y lo podamos implementar y presentarlo en la competencia de nivel internacional”, concluyó Zayas.