Explorando el Poder Legislativo Misionero: una experiencia educativa para estudiantes y docentes

Un grupo de estudiantes y docentes del Instituto San Alberto Magno, de Posadas, vivió una enriquecedora experiencia en la Cámara de Representantes de Misiones, combinando aprendizaje, historia y tecnología. Durante la visita, fueron recibidos por el diputado provincial Martín Cesino, quien intercambió ideas con los jóvenes y explicó el funcionamiento del Poder Legislativo en la provincia.

La jornada incluyó un recorrido por espacios clave, como el Embajador Legislativo y el Recinto de Sesiones, donde los visitantes pudieron apreciar la riqueza histórica del lugar.

La docente Eugenia Rossano resaltó el impacto educativo de la visita:

«Es la primera vez que participamos en esta experiencia y me pareció excelente, ya que complementa lo que venimos trabajando en el aula sobre participación ciudadana, junto a la profesora Alejandra Cervín. Es importante que los estudiantes se involucren activamente en sus comunidades».

Por su parte, Alejandra Cervín Terleski destacó: «Este tipo de actividades es muy valioso, porque el conocimiento que adquieren aquí les será útil en su vida cotidiana y en futuras prácticas académicas».

Entre los testimonios de los estudiantes, Yara Sasha Potschka compartió su entusiasmo: «Esperaba que nos explicaran el funcionamiento del lugar, pero la experiencia superó mis expectativas. Me encanta el ámbito del derecho y quiero estudiar Relaciones Internacionales, así que esta visita me resultó fascinante».

Yara también destacó la arquitectura del edificio: «Me pareció impresionante la construcción y la distribución interna. Todo es tan prolijo y perfecto. Realmente fue una experiencia muy linda».

Por su parte, Franco Protzer expresó: «Desde que la profesora nos comentó la idea, nos entusiasmó mucho, porque ninguno del curso había conocido la Cámara. El edificio es muy imponente y la visita del diputado Cesino fue un plus, ya que nos explicó de manera clara cómo funciona el Poder Legislativo en Misiones».

Sobre la actividad final, Franco agregó: «El juego estuvo muy divertido e interactivo. Competir entre nosotros fue entretenido y enriquecedor. Nos reímos mucho y la pasamos realmente bien».

El recorrido

A través de actividades multimedia, los estudiantes profundizaron en el proceso legislativo, comprendiendo de manera clara los pasos que se llevan a cabo en la creación de leyes.

Uno de los momentos más dinámicos del día llegó cuando los estudiantes programaron al asistente virtual «Legis» mediante comandos computacionales, poniendo a prueba sus habilidades tecnológicas y experimentando con inteligencia artificial de forma práctica e interactiva.

Para finalizar, el juego educativo Kahoot! ofreció un espacio de diversión, en el que los participantes consolidaron lo aprendido mediante la competencia en un ambiente relajado y ameno.